Home»Business Revista Digital»Asesoría»ENTREVISTA ELTENEDOR.ES: ADAPTACIÓN AL MERCADO, UN EXCELENTE EQUIPO Y SERVICIO DE CALIDAD

ENTREVISTA ELTENEDOR.ES: ADAPTACIÓN AL MERCADO, UN EXCELENTE EQUIPO Y SERVICIO DE CALIDAD

enyd entrevista ElTenedorElTenedor.ES es uno de los portales y apps de comercio electrónico de comida más importante de España y Europa. Su crecimiento es imparable y cuenta ya con miles de usuarios que aportan opiniones y disfrutan de productos de calidad. Y también con cientos de restaurantes que han visto incrementar su facturación gracias a este nuevo modelo de negocio. A continuación, nos cuentan su experiencia emprendedora.

ElTenedor es una idea muy original y práctica, ¿cómo surgió? ¿Cómo vieron que había una necesidad que cubrir en el mercado?

ElTenedor nace en Francia 2006 y aterriza en España en 2007, de la mano de profesionales de la restauración y del mundo tecnológico. Cuando comenzamos, Internet estaba revolucionando todos los sectores. Nosotros fuimos conscientes de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos.

La adaptación llega en el 2007, con el desarrollo de nuestro programa o software de reservas (ElTenedor Maganer), que nosotros denominamos libro de reservas inteligente y que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel. Este permite al restaurante la optimización de la gestión de reservas y la posibilidad de constituir una potente base de datos de todos sus clientes.

Paralelamente creamos la web eltenedor.es como un escaparate de muchos de estos restaurantes para lo que hoy en día es vital la presencia y visibilidad en Internet y, sobre todo, para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online. Una de las principales ventajas que el establecimiento consigue adhiriéndose a ElTenedor es ver como su negocio crece. ElTenedor es el mejor aliado comercial de los restaurantes. Nuestro objetivo es que su negocio crezca y para ello es clave que sean visibles. Nosotros les ofrecemos esta visibilidad a través de nuestra web y de las distintas alianzas estratégicas y acciones publicitarias.

Sacar adelante el proyecto no debió ser fácil, ¿qué buscaron primero, la financiación o los restaurantes?

Primero los restaurantes, ya que lo más importante era tener una base amplia de restaurantes que poder ofrecer a los usuarios y así poder ir validando nuestro modelo de negocio. Inicialmente comenzamos con lo que cada socio pudo aportar. La financiación externa la buscamos más adelante. Lo esencial al arrancar el proyecto fue que los socios teníamos perfiles complementarios, experiencia en el sector de la restauración y que teníamos claro el objetivo que queríamos cumplir: “cubrir una necesidad existente en el mercado”.

Portal de comida a domicilio

Página web de ElTenedor.es

A la hora de presentar ElTenedor a posibles inversores, ¿qué fortalezas destacaron? ¿Qué les avalaba?

Emprender es más que perseguir un sueño, es una actitud diferente ante la vida, es un estilo de vida. No basta con tener una idea, hay que saber llevarla a cabo y adaptarla a las circunstancias. Por ello, de cara a unos posibles inversores es esencial tener las ideas claras, un modelo de negocio bien definido y rentable, un business plan bien estructurado y ser totalmente transparente en la información que transmites.

Además, para vender una idea lo esencial es creer en ella y saber transmitirla con entusiasmo y convicción. Nosotros teníamos ilusión en el proyecto y creíamos plenamente en él y eso se notaba en cada reunión. Creo que en este caso supimos vender bien la idea.

¿Qué dificultades supuso lanzarse directamente como proyecto online?

Cuando comenzamos Internet estaba revolucionando todos los sectores y la restauración tenía que renovarse y subirse al tren de las nuevas tecnologías. Simplemente aprovechamos la oportunidad que existía en el mercado y dimos respuesta a esa necesidad.

Los restaurantes necesitaban visibilidad en Internet, sus clientes estaban ya en Internet y ellos también tenían que estar. Además, necesitaban empezar a gestionar de una manera más interactiva y eficaz sus reservas. Los usuarios ya se reservaban billetes de avión o entradas de teatro por Internet ¿por qué no un restaurante?

Evidentemente todo esto conllevó un proceso duro de cambio de mentalidad en el mercado, especialmente en el sector de la restauración, un sector muy muy tradicional. Y también de los usuarios, hasta ese momento acostumbrados a llamar por teléfono para hacer una reserva.

¿Cómo comenzaron a monetizar y rentabilizar el proyecto?

Con esfuerzo, trabajo, adaptación al mercado, un excelente equipo y un servicio de calidad. Nuestro modelo de negocio se basa en 2 vías de ingresos. Por una parte, facturamos al restaurante 2 euros por cada comensal que le enviamos y que cumple con su reserva. Si no la cumple, no le cobramos. Si no les enviamos comensales, tampoco les cobramos. Por otro lado, el software de gestión que tiene diferentes versiones desde la gratuita hasta otras más evolucionadas que tienen un coste mensual.

Cuantos más restaurantes colaboren con ustedes mejor. ¿Cómo consiguen captar la atención de estos?

Contamos con más de 30.000 restaurantes y estamos presentes en 11 países. Para el restaurante es muy sencillo, sólo tiene que entrar en https://www.theforkmanager.com/es/ y darse de alta o llamar a nuestro servicio de atención al cliente.

Nuestra estrategia comercial se basa en un trato personalizado y cercano. De esta forma conseguimos explicar a los restaurantes nuestra propuesta comercial y las ventajas de formar parte de ElTenedor y una de las más importantes es que los restaurantes que están con nosotros aumentan el número de comensales.

En materia de imagen de marca y reputación ¿qué supone tener un negocio dependiente de terceros?

La gran ventaja para cada uno de los restaurantes es que conseguimos hacer crecer su negocio, y hacerles visibles en Internet y esto es una realidad. Por facilitarte datos que avalan esta afirmación decirte que los restaurantes que están dentro de ElTenedor reciben entre el 25-50% de sus reservas a través de nuestra plataforma. Este dato demuestra la rentabilidad de nuestro servicio y así los perciben los restaurantes ya que el 97% renuevan año tras año con nosotros.

Las ventajas que el usuario encuentra en ElTenedor que contamos con promociones exclusivas centradas en descuentos que van desde el 20% al 50% sobre la carta. Por otra parte, nos gusta decir que cuando haces una reserva con ElTenedor tienes un asistente personal para gestionar tus reservas: te enviamos un e-mail / sms para confirmarte la reserva, te recordamos el mismo día que tienes una reserva con el restaurante y la hora. Este servicio es percibido por nuestros clientes y el nivel de satisfacción es de un 98% y eso nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien.

Al final nuestros clientes, usuarios y restaurantes, están satisfechos con nuestro servicio, perciben de una manera positiva nuestra marca y eso repercute muy positivamente en nuestra reputación.

eltenedor
Ya no hace falta moverse de casa para comprar la comida del restaurante favorito.

A lo mejor han recibido quejas de algún cliente insatisfecho con el restaurante, ¿Cómo lidian con ello?

ElTenedor cuenta con una comunidad de más de 3 millones de opiniones. Este punto es determinante para nosotros ya que los usuarios ven en ElTenedor una guía de referencia de restaurantes donde además de un buen servicio pueden encontrar recomendaciones de otros internautas, algo que les ayuda mucho a la hora de decidirse y, por supuesto, un sistema que les permite compartir su experiencia. Además, también damos la oportunidad al restaurante de contestar si lo desean a estas opiniones. Al final, es una vía más de comunicación e interacción entre clientes y restaurantes. Sin duda, las opiniones nos ayudan a mejorar, a saber qué funciona y qué no.

En la misma línea, tanto a través de las redes sociales como de nuestro Servicio de Atención al Cliente que trabajamos para dar respuesta y solución a las consultas o problemas que los usuarios puedan experimentar. Les escuchamos, analizamos lo sucedido e intentamos ayudarles, siempre desde la cercanía, la humildad y el respeto.

En el terreno gastronómico la competencia es voraz, ¿Cómo hacen frente a plataformas como JustEat o La nevera roja?

ElTenedor se encuentra en un segmento de mercado diferente al resto de “players”. Nosotros nos focalizamos en el sector de la restauración y todos nuestros esfuerzos van dirigidos por un lado, a aumentar la visibilidad y el crecimiento de los restaurantes a crecer y por otro, ayudar a los internautas a que encuentren el restaurante perfecto para cada ocasión.

Tras la experiencia de emprendimiento, ¿qué consejo le daría a aquellos que están pensando en formar su propia startup?

Cree en ti y en lo que haces, confía y delega en tu equipo y aprende de tus errores. Nadie te puede asegurar el éxito de tu proyecto, emprender es asumir el riesgo mercado y perderle el miedo al fracaso.

Trabajarás sin pausa y sin saber si tu esfuerzo dará sus frutos, pero merecerá la pena intentarlo. Llegará un momento en el que necesites un equipo de profesionales con los que repartir las tareas. Rodéate de los mejores profesionales, con ilusión y ganas de trabajar. Y, sobre todo, focaliza tu estrategia, no lo quieras hacer todo, céntrate en lo que sabes hacer.

Recuerda, el enemigo del emprendedor es el propio emprendedor. Hay que ser autocríticos y exigentes, ser conscientes de que formamos parte de un equipo.

Artículo anterior

RENFE TENDRÁ NUEVA COMPETENCIA

Artículo siguiente

eSHOW MADRID 2015: EL CAMINO DEL ECOMMERCE HACIA EL MOBILE ONLY

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *