Home»Business Revista Digital»Asesoría»​DIFERENCIAS PERMUTA COMERCIAL – NO COMERCIAL

​DIFERENCIAS PERMUTA COMERCIAL – NO COMERCIAL

permutaDefinimos la permuta como un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra, dentro de las permutas cabe diferenciar las comerciales de las no comerciales.

En las permutas comerciales, la configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado, el valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectada por la permuta se ve modificado como consecuencia de la operación.

 

 

Aquí el inmovilizado material recibido se valorará por el valor razonable del bien entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del elemento recibido y con el límite de este último. Las diferencias de valoración que puedan surgir al dar de baja el elemento entregado a cambio se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias. Cuando no puedan conocerse de forma fiable ninguno de los valores razonables, entonces el elemento recibido se valorará por el valor contable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado.

    Te puede interesar: ¿Estás pensando en emplear nuevos trabajadores? Conoce los diferentes contratos

Por tanto podemos resumir que, cuando no existan diferencias significativas entre los bienes intercambiados o no pueda determinarse de manera fiable el valor razonable de los elementos que intervienen en la operación; estamos ante una permuta no comercial , y por tanto ,se procederá a registrar la operación de la siguiente manera :

– El bien recibido se valorará por el valor contable del bien entregado, mas en su caso las contrapartidas monetarias que su hubieran llevado a cambio, con el límite, cuando esté disponible, del valor razonable del bien recibido si este fuese menor.

– En cuanto al bien entregado, este se eliminará de la contabilidad dando de baja las cuentas relacionadas con el mismo.

En este tipo de permutas, no se reconocen los beneficios, pero si las pérdidas; cuando el valor del bien recibido sea inferior al valor contable del bien entregado, se deberá reconocer una pérdida; en caso contrario (beneficio) el bien recibido se reconocerá por el valor neto contable del bien entregado.

Texto realizado por: Soraya Tenreiro.

Artículo anterior

3 EJEMPLOS DE PUBLICIDAD DESAFORTUNADA: iPad Air, Iberia y Turkish Airlines

Artículo siguiente

THANKS GOD: THERE’S AFTERWORK

4 Comentarios

  1. Avatar
    Javier
    31 enero, 2018 at 19:23 — Responder

    Muchas gracias a la autora por este artículo. Me ha aclarado algunos conceptos que no entendía por mucho que buscase información en el Plan General de Contabilidad.

  2. Gemma Juan Giner
    31 enero, 2018 at 19:51 — Responder

    Muchas gracias Javier. Nos encanta saber que nuestros artículos te sirven para aclarar ciertos conceptos de asesoría. Es más, si te apetece que escribamos sobre cualquier tema, no dudes en proponerlo para que nosotros podamos investigar sobre ello para escribir un artículo más adelante. Un saludo.

  3. Avatar
    20 febrero, 2018 at 16:45 — Responder

    Muy interesante el artículo. Es de vital importancia al a hora de establecer un acuerdo comercial saber de que manera debe formalizarse y cual es el tipo de contrato más adecuado.

    • Gemma Juan Giner
      6 julio, 2018 at 10:17 — Responder

      Muchas gracias. Nos alegra saber que nuestros artículos son de vuestro interés. Además, estamos abiertos a sugerencias, por lo que si deseas que hablemos de cualquier otra cosa, no dudes en proponerlo. Estaremos encantados de escribir sobre ello. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *