Home»Business Revista Digital»Asesoría»¿CÓMO SE VERÁN AFECTADOS PYMES Y AUTÓNOMOS EN 2015?

¿CÓMO SE VERÁN AFECTADOS PYMES Y AUTÓNOMOS EN 2015?

nuevas-medidas-fiscales.pngCon la Reforma Fiscal de 2014 a las puertas, se empezará a aplicar en el primer trimestre de 2015, y las medidas que buscan impulsar a las empresas para salir de la crisis, autónomos y pymes se encontrarán con sustanciosas novedades.

El viernes 3 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Fomento a la Financiación empresarial. Las principales medidas que enmarcan el fomento a las pymes son las siguientes:

-Aquellas pymes cuya financiación se vea cancelada o reducida un 35% o más recibirán por parte de las entidades de crédito un preaviso y tendrán acceso a informes sobre su situación. El informe tiene por objetivo que la empresa pueda reorientar sus fuentes de financiación con rapidez.

-Queda establecido un techo de capitalización de 500 millones de euros para operar en el Mercado Alternativo Bursátil.

Crowdfunding: esta vía de financiación cobra importancia y en el Proyecto de Ley quedará, por primera vez en España, regulada. Los inversores que estén acreditados no tendrán que sufrir un límite para invertir en el “crowdfunding” y los minoristas podrán hacer inversiones de hasta tres mil euros en cada proyecto.

La Reforma Fiscal de 2014 que superó el pasado miércoles, 8 de octubre, su tramitación en el Congreso con el único apoyo del PP modifica:

Reserva de nivelación: se permitirá a las pymes diferir el pago de impuestos cinco años. En el caso de que durante ese periodo se generasen bases imponibles negativas deberán pagar menos de lo que les correspondería.

Rebaja de retenciones: los autónomos a partir del 2015 verán reducidas sus retenciones del 21% al 20% y en 2016 se rebajará al 19%. El Gobierno ha dejado en manos de una tramitación parlamentaria la posibilidad de que las retenciones se rebajen al 18%. Para los mileuristas se aplicará un tipo reducido del 15%, lo que les ayudará también permitiéndoles retrasar la tributación. Los autónomos reclaman que se vuelva a la retención del 15% para todos. Porcentaje que se manejaba antes de la crisis.

-Para compensar las bases negativas futuras el Gobierno ha creado:

La reserva de capitalización que consiste en la sustitución de las deducciones por reinversión por una reserva de capitalización del 10% de los beneficios del ejercicio que no será necesario invertir en ningún activo empresarial.

La reserva de nivelación para pymes. Este es un fondo indisponible que busca compensar futuras bases imponibles negativas en un plazo de cinco años que se puede aplicar al 10% del beneficio del ejercicio con un límite de un millón de euros.

Cuantía deducible por gastos: hasta 2.000 euros anuales es la cifra máxima que se podrán deducir los profesionales en sus gastos. En estos momentos el techo fiscal deducible es del 5% de los rendimientos netos, pero a partir del 1 de enero de 2015 ya no. El año que viene cuanto mayores sean los rendimientos netos menos podrán deducirse en este tipo de gastos.

Declaración fiscal por módulos: solo podrán adherirse a ella quienes ingresen 150.000 euros, antes se situaba en 450.000, y quienes gasten 150.000 euros anuales, el anterior baremo se encontraba en 300.000. Con esta medida se pretende luchar contra el fraude.

Artículo anterior

​COWORKING: PROS Y CONTRAS DEL NUEVO PARADIGMA LABORAL

Artículo siguiente

NUEVOS MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO: RECLUTAMIENTO 2.0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *