Home»Business Revista Digital»Asesoría»CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL

cambios_legislación_laboral

Tras la publicación del Real Decreto-ley el pasado 26 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los cambios en la legislación laboral (que, como muy tarde se aplicarán desde el día 1 de enero de 2014) son:

Legislación laboral: cambios en contratos y jornadas

1.Contrato a tiempo parcial. Se establece un nuevo régimen de horas complementarias que da más poder al empresario en el uso flexible del tiempo de trabajo siempre y cuando el empleado tenga un contrato de, al menos, 10 horas semanales. Lo que supone que los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen prohibido hacer horas extraordinarias aunque sí podrán realizar hasta un 30% más de horas de su jornada laboral estipulada. Antes, se tenía que avisar al trabajador con 7 días de antelación, ahora serán solo 3 días. Además, se creará otra bolsa de horas voluntarias adicionales a las citadas, relativas al 15% de la jornada del trabajador, ampliables al 30% en convenio (que sólo serán aplicables si el trabajador es indefinido).

2.Reducción de jornada. Aquellas personas que estén trabajando y que tengan una reducción de jornada por cuidado de hijos, podrán mantener esta situación hasta que el niño cumpla 12 años si así lo manifiestan (frente a los 8 años como edad máxima del niño que se contemplaba).

Te puede interesar: Tipos de jornada laboral y sus efectos en el trabajador

3.Periodo de prueba. Aquellos contratos cuya duración sea inferior a 6 meses tendrán, como máximo, un periodo de prueba de un mes (al no ser que el convenio estipule lo contrario). Por su parte, el periodo de prueba podrá verse interrumpido por cuestiones relacionadas con la paternidad o maternidad del trabajador.

4.Contrato en prácticas. Las empresas de trabajo temporal podrán ceder trabajadores contratados en prácticas a las empresas usuarias. Si además estas empresas usuarias hacen fijos a estos trabajadores, entonces serán bonificados.

¿Qué os parecen estas reformas del ámbito laboral?, ¿suponen una mejora?, ¿para quién? No dudes en dejarnos tu opinión.

Artículo anterior

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR LLEGA A LAS ESCUELAS

Artículo siguiente

​OUTPLACEMENT

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *