Home»Actualidad ENyD»Un centenar de seniors se forman con ENyD

Un centenar de seniors se forman con ENyD

Un centenar de seniors se forman en el primer webinar que ofrece ENyD para SAVIA, impartido por nuestro docente del área de Recursos Humanos, José Vera.

seniors
José Vera, docente de ENyD

La Escuela de Negocios y Dirección – ENyD apuesta por el talento senior. Tras habernos unido a Fundación Endesa, que junto a la Fundación máshumano, ha creado la Generación SAVIA, desde ENyD hemos organizado un primer webinar para ayudar a los seniors a impulsar su empleabilidad.

Este webinar, impartido por nuestro docente del área de RRHH, José Vera, ha contado también con la participación de Pilar Hernández del Toro, del departamento de Relaciones Corporativas de ENyD, quién ha aprovechado la ocasión para agradecer el buen hacer de esta gran iniciativa.

Desde ENyD estamos convencidos de las enormes posibilidades de los seniors, ya que elevan la productividad de las empresas. Para ello, eso sí, “es necesario un reciclaje continuo, y nosotros, desde nuestro acuerdo de colaboración con SAVIA les ofrecemos una serie de ayudas para que puedan cursar nuestros cursos de especialización online o cualquiera de nuestros másters”.

Debemos apostar por el talento senior. El llamado talento senior, que no es más que experiencia, es el que garantiza el solape entre generaciones. Sin él se pierde todo el conocimiento adquirido durante generaciones. ¿Dónde estaríamos ahora si no se hubiera prendido fuego la biblioteca de Alejandría?”, reflexiona José Vera.

Te puede interesar: ENyD: Comprometida con el talento senior

Pero, ¿qué es la empleabilidad? Es un conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo. De ahí la importancia de cuidar e incrementar toda nuestra empleabilidad, ya que es una responsabilidad individual.

seniors

Los tiempos están cambiando y según Vera, “el empleo vitalicio se ha terminado”. Antes cuando un trabajador entraba en la empresa, crecía y se jubilaba en la misma empresa. Ahora eso ya no ocurre. El entorno VUCA en el que se mueven las organizaciones en la actualidad está caracterizado por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad y, actualmente, nos movemos a un futuro digital, en el cual las profesiones del futuro saldrán de la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Claves de empleabilidad para Seniors

Durante el webinar, José Verá aconsejó a los seniors 10 claves para mejorar la empleabilidad:

  1. Autoconfianza y autoconocimiento: Un buen autodiagnóstico para poder conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Los puntos fuertes los utilizaremos para ver en qué trabajos encajamos mejor. Respecto a las debilidades trataremos de actuar sobre ellas mediante formación, “coaching”, etc. 
  2. Aprendizaje continuo: Vivimos en una sociedad cambiante que exige a las personas una formación continua para adaptarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de trabajo y a las exigencias del mercado.
  3. Comunicación: Es importante saber comunicar bien qué sabemos hacer y cuáles son nuestros intereses. La comunicación es una de las competencias más útiles y básicas porque el trabajo exige relacionarse con los demás, ya sean compañeros, jefes o subordinados, clientes o usuarios.
  4. Flexibilidad: Cuanto más flexibles seamos y mayor capacidad tengamos para adaptarnos a las exigencias que plantea el mercado laboral, más empleables seremos.
  5. Toma de decisiones: En el ámbito laboral, como en cualquier otro, tendremos que estar tomando decisiones constantemente. La capacidad de decisión es importante tanto para el desempeño de muchos puestos de trabajo como para poder dirigir nuestra carrera personal y profesional.
  6. Gestión del tiempo: Es fundamental saber aprovechar nuestro tiempo. Priorizar tareas y optimizar el tiempo, también en la búsqueda de empleo. No hay que dejar pasar ninguna oportunidad.
  7. Proactividad y emprendimiento: Cuanto más emprendedores seamos, mayor capacidad tendremos para encontrar nuevas soluciones a nuestra situación. No podemos quedarnos quietos. Incluso tenemos que saber adelantarnos a posibles cambios que pueda haber en un futuro próximo.
  8. Redes de Cooperación: Tenemos que saber gestionar muy bien nuestras redes de contactos. No quiere decir solamente el saber a quién dirigirnos para que “nos eche un cable”, sino que también tendremos que estar dispuestos a ayudar a los demás. “Las redes no son sólo unidireccionales”.
  9. Competencias Digitales: Cuanto más digitales seamos, más empleables seremos. Se exigen cada vez más aptitudes tecnológicas y se demandan más perfiles tecnológicos. No sólo en el trabajo, sino para poder acceder al mismo. Encontrar ofertas, enviar CV’s, hacer “networking” o realizar una videoconferencia).
  10. Trabajo en equipo: En cualquier entorno laboral hay que colaborar con otras personas. Esto exige otras competencias: comunicación, persuasión, asertividad, dar “feedback”… Y según el rol que tengamos asignado: liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas en equipo.

Formación Continua para Seniors

  • Los tiempos del viejo enciclopedismo han muerto.
  • El conocimiento es muy obsolescente.
  • Hay que mantenerse al día.
  • La formación continua facilita la empleabilidad.
  • La empleabilidad puede facilitar los procesos de transición de carreras.
  • Beneficia tanto a los empleados como a la propia empresa.
  • La formación personal y continua, es básica y fundamental en estos tiempos “VUCA” que nos toca vivir.
  • El conocimiento queda rápidamente obsoleto.
  • ¡Adiós enciclopedia!

“El saber no ocupa lugar.  Pero sí ocupa un gran lugar aquél que más sabe”

“En estos tiempos de crisis, casi estructural, mantenerse empleable creo que debería ser una obligación, casi una asignatura de Máster. Es una forma de aprender a subsistir y no podemos olvidar que estamos viviendo en un mundo VUCA».

Te puede interesar: Convenios Colectivos y Negociación Colectiva

En estos momentos, la formación continua es más importante que nunca. “El enciclopedismo se ha acabado. No todas las respuestas están en «papá Google«. La información y los conocimientos se quedan rápidamente obsoletos. Las nuevas tecnologías se desarrollan a más velocidad de la que el ser humano es capaz de desarrollar para asimilarlas. O te adaptas o te quedas fuera”, ha finalizado el ponente, José Vera.

Artículo anterior

¿Cómo afecta el coronavirus a la macroeconomía?

Artículo siguiente

Claves para trabajar desde casa de forma eficaz

2 Comentarios

  1. José Vera Brusca
    José Vera Brusca
    15 abril, 2020 at 14:45 — Responder

    Cuando desde «ENyD», en colaboración con «Generación Savia», me pidieron que impartiera una vídeo-conferencia sobre Empleabilidad, me entró cierto respeto, ya no tanto por el colectivo (maduro) al que iba dirigido, sino por la situación socio-laboral en la que se podía encontrar la mayoría de los asistentes a la misma. No es fácil emitir opinión, y menos consejo, desde la experiencia vivida en épocas más estables.
    No obstante intenté abordar el tema tal y como me hubiera gustado que me lo hubieran explicado a mi.
    Desde el punto de vista operativo de la emisión, lamento no haber podido responder a todas preguntas planteadas a través del diálogo escrito. El volumen de la audiencia lo hacía casi imposible.
    Por otra parte, quiero agradecer a la audiencia tanto su interés como su nivel de participación.
    Desde el punto de vista «técnico», lamento mucho no haber calculado bien la iluminación natural del «escenario», aunque entiendo que mi figura no era lo más importante de la jornada.
    Espero y deseo que, en general, el tema fuera de interés para la mayor parte de la audiencia.
    Confío en que alguno de los asistentes «reincida» como asistente en próximas emisiones.
    ¡Ánimo y Suertee!
    José Vera.

    • Gemma Juan Giner
      15 abril, 2020 at 15:41 — Responder

      Muchas gracias José.

      Para nosotros fue un verdadero placer con tu experiencia para aconsejar a los seniors importantes claves para impulsar su empleabilidad.

      ¡Nos vemos muy pronto! Un abrazo virtual ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *