Inicio » ¿Sabes cómo gestionar la marca personal en Linkedin?

¿Sabes cómo gestionar la marca personal en Linkedin?

Google+

La gestión de la marca personal en Linkedin ha sido la temática tratada en la última Openclass virtual gratuita, organizada por la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, y en la que Cèlia Hil, consultora y formadora en desarrollo profesional, redes sociales y marca personal, nos ha enseñado cómo debemos gestionar esta red social.

Marca Personal en Linkedin

Vivimos en una sociedad que cambia constantemente, un mundo globalizado y digitalizado, que muchas veces refleja preguntas sin respuesta, nuevos desafíos y nuevas maneras de gestionar personas, empresas, etc. Concretamente en el plano de la gestión empresarial, se le llama Entorno VUCA, que significa un contexto más volátil, incierto, complejo y ambiguo que el que se conoció antiguamente. La explicación es la siguiente:

  • Volatilidad: Incremento de los cambios a los que debemos enfrentarnos.
  • Incertidumbre: Escasa previsibilidad de los acontecimientos.
  • Complejidad: Dificultad para discernir sobre causa y efecto que define a la sociedad de hoy en día.
  • Ambigüedad: Escasa precisión en la realidad y la existencia de múltiples significados en las condiciones que rodean a las personas.

El sociólogo y filósofo, Ziygmunt Bauman, definió la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”. Este concepto se refiere a una vida caracterizada por no mantener un rumbo fijo, determinado, ya que al ser líquida, no mantiene mucho tiempo la misma forma. Esto provoca que nuestras vidas se definan por la incertidumbre y que nuestra principal preocupación sea estar actualizados e irnos adaptando a los cambios rápidos que se producen en nuestro alrededor para no quedar obsoletos ante un mundo tan cambiante y que se rige por “carreras líquidas y trabajos por proyectos”.

Te puede interesar: ENyD se adhiere al Pacto para la Educación Responsable en Gestión

Con este ejemplo, Cèlia Hil introdujo la importancia de la marca personal, tanto offline, como digital. Debemos trabajar nuestra huella digital, nuestra marca online, pero no podemos olvidar la imagen que damos a nuestro entorno. El branding va desde la cabecera que eliges para tu blog, a la foto de perfil de tus redes sociales o la ropa que eliges ponerte para un evento. El networking es fundamental para darte a conocer, así que aunque hoy nos centremos en la marca personal en Linkedin, la offline sigue siendo igual de importante.

No obstante, sea como sea, tanto online como offline, debemos tener bien trabajada nuestra propuesta de valor, debe ser buena y diferenciada, con un valor añadido. Y en Linkedin, la mayor red profesional, no iba a ser menos.

Cada vez son más los reclutadores que buscan a los profesionales en las redes sociales, principalmente en Linkedin. El empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren. Las redes sociales son el nuevo escenario para conseguir empleo, además de poder demostrar nuestra valía.

Linkedin está formada por más de 562 millones de usuarios, más de 10 millones en España, está presente en más de 200 países, tiene más de 12 millones de ofertas de empleo, más de 18 millones de páginas de empresa y es perfecta para hacer Negocios B2B.

Una vez ya situados, Cèlia Hil empezó a realizar las preguntas que todos debemos hacernos para gestionar con éxito nuestra marca personal en Linkedin.

¿Para qué estoy en Linkedin?, ¿cómo diseño la estrategia?, ¿cuáles son mis objetivos?

  • Conseguir clientes?
  • Conseguir inversores?
  • Conseguir proveedores, socios…?
  • Mantenerme al día de mi sector?
  • Contratar personas?
  • Buscar empleo?
  • Trabajar mi  Marca Personal?

Marca Personal en Linkedin

Tenemos que definir muy bien nuestra estrategia a seguir en función de nuestros objetivos. Por este motivo Cèlia Hil nos ha dado unas pautas de “Buenas Prácticas” si queremos mejorar nuestra marca personal en Linkedin :

  • Dedicar a LinkedIn entre 5 y 10 minutos al día.
  • Aumentar nuestra comunidad 5 personas cada día de las que sean nuestro “cliente ideal”/target.
  • Publicar u opinar en algún grupo y en el Feed.
  • Seguir empresas diana.
  • Ayudar a compañeros en sus objetivos.
  • Agradecer.
  • Aportar contenido de valor a nuestra comunidad.

Las “Malas Prácticas” serían las siguientes:

  • Hacer Spam.
  • Entrar en discusiones subidas de tono.
  • Vender al segundo mensaje.
  • No personalizar las invitaciones.
  • Ligar.
  • Pedir trabajo directamente.
  • Participar solo cuando buscas empleo.

¡Vamos, sentido común!

Según confesó Celia Hil en la openclass, pocas personas desarrollan un diseño y una estrategia. Linkedin es nuestro escaparate al mundo 24 horas al día 365 días al año y lo que ponemos en nuestro perfil es un reflejo de quienes somos y qué somos. Nuestro perfil tiene que transmitir que somos una persona con la que poder hacer negocios, por este motivo, nunca puede faltar en un perfil de Linkedin:

  • Foto Principal (preferiblemente mirando a cámara para que haya un contacto visual, una conexión).
  • Foto de Fondo (tiene que estar contextualizada con nuestro trabajo).
  • Buen titular, llamativo, máximo 120 caracteres. utilizando palabras clave SEO.
  • Extracto (este sí es nuestro escaparate, nos tenemos que vender en 2000 caracteres). Además, debemos tener en cuenta que las tres primeras líneas son oro, ya que mucha gente no lee mucho más allá.
  • Contenido visual, imágenes, vídeos…
  • Especificar nuestros proyectos, logros, si hemos pertenecido a alguna asociación…cuanto más completo mejor.
  • Las aptitudes también son realmente importantes, sobretodo que la gente de nuestro sector las valide. Deberemos seleccionar las 3 aptitudes que queramos posicionar para destacarlas y que aparezcan por encima de las demás.
  • Las recomendaciones refuerzan mucho nuestra marca personal, además de dar confianza a las personas que están visitando nuestro perfil, principalmente si son de superiores o clientes.
  • Tener la información de contacto llena también ayuda a generar una mayor confianza. Si tenemos un blog es muy recomendable añadirlo.

Debemos ser conscientes de que Linkedin es como un intercambio de tarjetas en un evento de networking. Una gran metáfora de Celia Hil que amplió durante la openclass afirmando que si vas a un evento sin tarjeta, no eres visible, pues en Linkedin si no tienes 300 contactos como mínimo, tampoco eres visible. Debemos buscar a la gente de nuestro sector y/o a nuestro target a través de todos los filtros con el fin de ampliar nuestra red profesional y mejorar nuestra marca personal en Linkedin. Por ejemplo, si nosotros ponemos en el buscador de Linkedin “community manager” podemos encontrar a gente con este cargo y buscarles por ubicación, por contactos o por empresas.

¿Cómo podemos conseguir aparecer de los primeros? Gracias al SEO. Debemos tener muy claras las palabras por las que nos queremos posicionar y repetirlas entre 12 y 15 veces a lo largo de todo el perfil para mejorar nuestro posicionamiento SEO. Aunque parezca muy repetitivo no lo es, ya que debemos especificar cargo actual, cargos anteriores…. en el extracto la deberemos de volver a repetir, en el titular, para que cuando alguien busque un “community manager” nosotros aparezcamos los primeros.

Marca Personal en Linkedin

Si quieres ganar visibilidad fuera de Linkedin, un consejo que dió Celia Hil fue introducir la URL de nuestro Linkedin en nuestra página de Twitter, así también estás enviando contactos de una red social a otra. Otra opción es poner nuestras redes sociales en la firma de nuestro correo con hipervínculo, así expandimos nuestra marca personal. Tener el perfil en más idiomas, como por ejemplo el inglés, también genera una mayor visibilidad.

Personalizar nuestra URL también nos ayudará a que nos encuentren fácilmente y así, mejorar nuestra marca personal en Linkedin, ¿cómo? Dentro de la configuración de nuestro perfil pone “Editar URL”, lo ideal es poner nuestro nombre y apellidos. Un poco más abajo pone “Editar visibilidad”, ahí deberemos de marcar “perfil visible para todo el mundo”.

Sin ninguna duda, la mejor opción para ganar visibilidad en Linkedin es publicando contenido. Cèlia Hil afirma que “no compartir es como no existir en Linkedin”, por eso es muy importante “tener actividad”, lo ideal es tener artículos y publicaciones. “Si no aportamos nada a Linkedin, estamos penalizando nuestra marca personal y hay que tener claro que el contenido propio aporta más valor que el de terceros”.

En este sentido, Cèlia Hil habló de Linkedin Pulse, la herramienta que ofrece esta red social para escribir y publicar nuestros artículos y de Slideshare, la “biblioteca” de Linkedin que ofrece documentos, presentaciones, vídeos… y la cual podemos encontrar dentro de la pestaña “Productos”. Cuando publiquemos todo este contenido no nos podemos olvidar de los HASHTAG’s para seguir posicionándote. Participar en Grupos de tu sector y en los que esté tu cliente ideal (target) también te ayudará a aumentar tu visibilidad, puedes tener hasta 100 grupos.

Te puede interesar: ENyD ofrece una conferencia sobre Gestión del Talento en Colombia

Celia Hil avanzaba en la openclass destacando que “el contenido es el rey y la reina es la conversación”. No solo hay que publicar contenido, también hay que generar engagement, opinar al respecto, crear una conversación. Lo ideal en este sentido es mencionar a otras personas poniendo un @ delante de su nombre, de igual modo que en otras redes sociales como Instagram o Facebook.

¿Qué contactos hacer para mejorar nuestra marca personal en Linkedin?

  • Solo puedes tener 30.000 contactos máximo.
  • Solo puedes realizar 5.000 solicitudes.
  • No hay limitación de seguidores.

Partiendo de estos tres datos podemos optar a tener entre nuestros contactos:

  • Amigos y familia.
  • Compañeros actuales o anteriores de estudios.
  • Compañeros actuales o anteriores de trabajo.
  • Posibles clientes, socios, proveedores, inversores…
  • Referentes del sector.
  • Influencers.

Linkedin también te permite medir ciertos KPI’S para controlar si tu estrategia realmente está funcionando, ya que en cualquier estrategia hay que medir los resultados. Puedes saber el número de visualizaciones que tienen tus publicaciones, quien ve tus publicaciones, en cuántas búsquedas has aparecido (con qué palabras clave y de qué empresas), ver quien te valida las aptitudes, el número de recomendaciones de tus publicaciones… Es muy importante saber si ven tu perfil las empresas y las personas a las que te estás enfocando.

Novedades de Linkedin para mejorar la marca personal en Linkedin

  • Genera confianza en tu marca personal gracias a los mensajes de audio a través de la App Móvil de Linkedin. La novedad que nos enseñó Celia Hil fue que, desde el móvil, podemos enviar mensajes de audio a nuestros contactos con una duración máxima de un minuto. El número de mensajes es ilimitado y se pueden escuchar también desde el ordenador.
  • Crea un Código QR a través de la App Móvil para facilitar el networking.
  • Crea una insignia (Sobre mí).

NUEVA OPENCLASS

Si te ha gustado esta openclass protagonizada por Cèlia Hil, no te puedes perder la siguiente, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre. La periodista y Asesora en Marca Personal y Comunicación Estratégica, Ami Bondía, nos hablará de “Cómo comunicar nuestro talento con Personal Branding“. Si te interesa, no te pierdas nuestras redes sociales, muy pronto empezaremos a difundirla.

Artículo anterior

ENyD se adhiere al Pacto para la Educación Responsable en Gestión

Artículo siguiente

Innovación educativa, la gran apuesta de la Escuela de Negocios y Dirección

Google+

4 Comentarios

  1. 20 septiembre, 2018 at 20:40 — Responder

    Gracias Gemma y resto del equipo de ENyD por el post y la Openclass 😉

    Espero que sea útil a vuestra comunidad!!!

    • Gemma Juan Giner
      21 septiembre, 2018 at 09:07 — Responder

      Muchísimas gracias a ti por tu disponibilidad y hacer que trabajar contigo sea tan fácil. Estás más que invitada a nuestra escuela cuando pases por Madrid.
      ¡¡¡Seguimos en contacto y nos vemos por las redes!!!

  2. Jorge Luis Sánchez Barba
    13 octubre, 2018 at 00:05 — Responder

    Cèlia Hil, excelente openclass, estaré más que pendiente del próximo 17 Octubre. Gracias por todo.

    • Gemma Juan Giner
      16 octubre, 2018 at 10:37 — Responder

      Hola Jorge, ¿qué tal?

      Sí, el 17 de octubre toca openclass de Ami Bondía, esperamos que te guste tanto como la de Cèlia Hil.

      Muchas gracias por tu interés en nuestras openclass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *