Inicio » RESUMEN OPEN CLASS: ¿NEGOCIAR EL SALARIO EN ENTREVISTAS DE TRABAJO? ES POSIBLE

RESUMEN OPEN CLASS: ¿NEGOCIAR EL SALARIO EN ENTREVISTAS DE TRABAJO? ES POSIBLE

Google+

enyd Negociar salario entrevista trabajoAcudir a una entrevista de trabajo requiere mucha preparación. En un mercado laboral y económico marcado por la inestabilidad, los candidatos hacen lo posible por ajustarse al perfil demandado guiados por el deseo de obtener el puesto. Pero eso no significa que no haya hueco para negociar del salario o las condiciones laborales. José Vera, profesor de recursos humanos de la Escuela de Negocios y Dirección, nos da unos consejos para alcanzar el mejor acuerdo.

El salario no lo es todo

El pasado jueves 23 de junio, ENyD organizó una Open Class virtual y gratuita bajo el título “Cómo negociar el salario en entrevistas de trabajo”. Esta sesión formativa online ya se celebró el pasado mes de diciembre, pero debido a su éxito, aceptación entre los asistentes y el interés que suscita tan interesante temática, se ha brindado la posibilidad de escuchar de nuevo a José Vera Brusca y sus pautas para la negociación del salario. Vera posee más de  20 años de experiencia en empresas como Michelin o Fujitsu desempeñando funciones de Human Resource Manager y consultor, además de formador en diversas instituciones educativas.

Como no podría ser de otra forma, el ponente comenzó su exposición aclarando que la negociación del salario en entrevistas de trabajo no se puede llevar a cabo de la misma manera en épocas de inestabilidad económica como en tiempos de bonanza. Pero esto no significa que el candidato, así como la empresa, no tengan el derecho o la posibilidad de alcanzar la mejor contraprestación, que a fin de cuentas, es el propósito de la negociación.

Aunque pueda parecer un proceso superficial, la negociación de dicho salario marcará el punto de partida para la evolución salarial del candidato y futuro trabajador dentro de la organización. Vera distingue entre la negociación colectiva y la individual, en la que se centró durante el desarrollo de la videoconferencia.

Cómo negociar el salario en un proceso de selecciónPara llevar a cabo la negociación es necesario partir de la premisa de que todo es negociable, no exclusivamente la compensación económica. También se puede llegar a acuerdos en aspectos que afectan a la oferta, como los recursos disponibles, las comisiones e incentivos o el nivel de responsabilidad; a los beneficios sociales como seguros o formación; y las condiciones generales, como el horario, el teléfono de empresa o la posibilidad de teletrabajo. No hay que olvidar que todo esto forma parte del paquete retributivo y tiene un valor concreto traducible en dinero.

Las claves: información y reflexión

José Vera, se apoya en su amplia experiencia como reclutador, para aportar las siguientes recomendaciones en el proceso negociador.

  • Recopilar información, tanto de la empresa y su posición en el mercado, como del puesto de trabajo y la remuneración general que ofrecen otras compañías para el desempeño de las mismas o similares funciones. 
  • A la hora de negociar es fundamental tener claros tres conceptos: el presupuesto personal o familiar; la base mínima inamovible, esto es la cifra mínima aceptable para el candidato, bajo la cual ya no está dispuesto a trabajar; y la banda salarial deseada, es decir, el salario que se desea obtener.
  • No mostrar nuestros datos ni intenciones de antemano, compartir nuestra información solo cuando se solicite y guardar un as en la manga. Vera aconseja realizar todas las negociaciones en persona y evitar el teléfono y el correo electrónico. Debemos procurar averiguar si somos el candidato único o si existen más personas optando al puesto de trabajo
  • Se recomienda pedir un tiempo de reflexión y por supuesto, nunca aceptar la primera oferta. Se podrá presentar una contraoferta, planteando aquellos aspectos que nos gustan y aquellos que no.
  • Nunca se ha de forzar la situación llegando a “romper la cuerda”. Cuidado con los “órdagos y faroles” pues pueden influenciar negativamente en el reclutador y el proceso general de selección. Minimizar el entusiasmo y clasificar las emociones para abordar la negociación con la mayor objetividad posible, sin dejar de identificarse con el entrevistador, a quien se debe ver como aliado y nunca como enemigo.
  • Una vez alcanzado un acuerdo, se puede solicitar un documento que acredite lo establecido por ambas partes, pero sin llegar a dar muestras de desconfianza.

Los errores de la negociación

El profesor concluyó con una recopilación de los errores y fallos que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha observado en candidatos que se enfrentan a la negociación del salario:

  • enyd plan de acogidaRebajar el curriculum o perfil para mejorar las posibilidades de conseguir el puesto de trabajo.
  • Ver a la otra parte, en este caso el reclutador, como algo negativo.
  • La falsa creencia de que las condiciones salariales no son negociables.
  • Pecar de falta de realismo e intentar aparentar aptitudes, conocimientos o habilidades que no se tienen.
  • Falta de información respecto a la empresa o el puesto al que se opta.
  • Dejar que las emociones dominen el proceso negociador.

En los últimos minutos de la ponencia, los interesados asistentes plantearon numerosas preguntas pidiendo el consejo del ponente, como dónde consultar bandas salariales, cómo enfrentarse a cuestionarios de portales digitales de ofertas de trabajo, o la negociación para procesos de selección para directivos. José Vera afirma que el último “no” lo tiene el candidato y no la empresa, pues es el individuo quien decide su futuro profesional.

Recuerda que la Escuela de Negocios y Dirección continúa organizando su ciclo de Open Class virtuales y gratuitas. Ya puedes inscribirte en la próxima: “Influencers, bloggers y youtubers: claves del éxito”, con Laura Mª Vázquez Viaño, Head of Social Media y PR Digital de Havas SE y profesora de ESNEDI. Te dejamos un adelanto: 

Artículo anterior

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL RIESGO DE CRÉDITO?

Artículo siguiente

EXÁMENES Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE MBA

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *