Home»Actualidad ENyD»RESUMEN OPEN CLASS: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

RESUMEN OPEN CLASS: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Cómo afrontar el estudio para no abandonarlo a la semana

open class organizada por enydA lo largo de los años puede que te hayas topado con compañeros de trabajo, directivos o docentes que te han dicho “A mí ya no me examina nadie”, “qué me vas a enseñar tú” o “yo ya me lo sé todo”,… frases demoledoras en una sociedad en constante cambio y que avanza a ritmos vertiginosos. En los últimos meses cientos de artículos remarcan que para 2020 se reclamarán profesionales para disciplinas aún desconocidas y que muchos otros puestos de trabajo se destruirán debido a la automatización de determinados procesos.

Teniendo en cuenta este marco, ¿todavía algún profesional puede afirmar que ya lo sabe todo? Como bien nos recordó Sergio Cardona en su Open Class sobre Formación y Aprendizaje, que forma parte del ciclo de conferencias 8 Hábitos Directivos que está impartiendo en la Escuela de Negocios y Dirección, todo buen profesional es aquel que esté continuamente en la tensión del aprendizaje. ¿Cómo vas a liderar a tu equipo si no entiendes la nueva herramienta que deben utilizar?

Cardona es un formador con más de 20 años de experiencia, certificado como Trainer por BMW Group y coautor del modelo directivo “Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos”, en su última Open Class habló sobre la necesidad de la formación continua, las características que definen cómo aprenden los adultos y cómo hay que enfocar el aprendizaje para no abandonarlo a la semana.

A continuación haremos un breve resumen de esta magnífica ponencia online para aquellos que no pudisteis asistir:

¿CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS?

Sergio Cardona dedicó parte del tiempo de la Open Class a explicar las características que definen la actitud o modo en que el adulto se enfrenta al aprendizaje. Es esencial entenderlas para evitar la sensación de frustración y para tornarlas en nuestro favor.

1. El interés: cuando comenzamos una formación tenemos que tener claro cuál es el interés que nos impulsa. El niño va al colegio porque tiene que ir, porque tiene que aprender. Sin embargo, el adulto carece de esa obligación, él puede decidir ir o no ir. Por ello, Cardona nos recuerda que es imprescindible enfocar el aprendizaje buscando qué es lo que le interesa a uno. Cuando hablamos de interés nos referimos a una motivación concreta. Por ejemplo:

-El deseo de superarse a uno mismo en el manejo de una herramienta, en un área de su trabajo,…

-El deseo por aprender una materia que nos suscita interés.

-Optar a un puesto de trabajo diferente o superior.

-Reforzar una habilidad o conocimiento en un área.

-Cubrir una necesidad o carencia que he detectado.

Conferencia impartida por Sergio Cardona2. Aplicación Inmediata: el adulto requiere que la materia aprendida tenga una aplicación inmediata. En el colegio y la universidad se estudian teorías y teorías, sin embargo, en esta etapa lo que se demandan son conocimientos concretos y aplicables en el día a día.

3. Ritmo individualizado y muchísima flexibilidad: cada uno posee unos objetivos personales con respecto a
la formación que quiere iniciar y, por supuesto, unos ritmos de aprendizaje y comprensión propios. Por ello, aquellas clases kilométricas con decenas de pupitres han quedado obsoletas. Tampoco debe extrañarnos que al asistir a una conferencia de 100 o más personas no se cumplan todas nuestras expectativas. De ahí el motivo del auge que está experimentando la formación e-learning.

Por ejemplo, en la Escuela de Negocios y Dirección se practica la metodología e-learning que aúna la flexibilidad del entorno online, que permite estudiar por la noche en casa, a la hora de la comida en el trabajo,… y la calidad de la formación práctica. Profesores en activo que imparten clases a través de videoconferencia, manuales complementados con ejercicios, casos de estudio reales, exámenes que se basan en ejercicios prácticos,…

Y es que hay que ser conscientes de que la formación continua implica hacer equilibrios para coordinarla con las exigencias de nuestra vida laboral y personal. El entorno online permite al alumno elegir las horas del día que dedicará al curso, máster o MBA; le permite invertir más tiempo en un tema concreto que le interesa y realizar todas aquellas preguntas que le surjan a lo largo de los días al profesor,…

4. La formación experiencial: se reclama una formación que permita experimentar de manera práctica las habilidades y conocimientos que se quiere aprehender.

Estos son algunas de las características de las que habló Sergio Cardona en la Open Class que impartió en la Escuela de Negocios y Dirección. Consciente o inconscientemente estas son las exigencias que reclamamos a la formación y por lo tanto las que habremos de buscar cuando deseemos iniciar un curso, máster, MBA,…

PON EL ACENTO SOBRE TUS PUNTOS FUERTES

Conferencia impartida por Sergio CardonaSin embargo, no podemos terminar el artículo sin pararnos en un punto esencial que remarcó Cardona y es que a la hora de decidir sobre en qué vamos a seguir formándonos “hay que poner el acento sobre nuestros puntos fuertes”. Cardona avisaba, haciendo referencia a Peter Drucker, uno de los grandes filósofos de la administración del siglo XX, que normalmente tendemos a escoger conferencias, talleres o cursos sobre aquellas materias o puntos que no dominamos o que son nuestros puntos débiles y eso está bien. No hay que olvidar trabajar nuestros puntos débiles. Sin embargo, todo nuestro esfuerzo debería dirigirse en impulsar y respaldar nuestros puntos fuertes porque son estos los que nos harán destacar.

TIPS PARA ELEGIR FORMACIÓN Y NO ABANDONARLA

Cardona también dio una serie de tips a seguir a la hora de enfrentarse a la formación continua para que sea llevadera y eficaz:

  1. Plantearse la pregunta: ¿qué me gustaría aprender?
  2. Definir y concretar la respuesta para tener claro qué deseo aprender.
  3. ¿Por qué deseo aprenderlo?, ¿qué interés tengo yo en ello?
  4. ¿Cómo creo que puedo aprenderlo? Es decir, ¿a través de qué metodología o actividades puedo aprender eso?
  5. Marcarse un objetivo concreto: terminar el curso y saber hacer una tarea concreta, ir a un curso de inglés durante un año y en junio aprobar el First,…
  6. Planifica un tiempo para hacerlo.
  7. ¿Puede ayudarme alguien? Por ejemplo, si es aprender inglés y se tiene a un amigo que lo domina, sería interesante pedirle si no le importa hablar por teléfono en inglés una vez a la semana.

Estos son algunos de los puntos sobre los que profundizó Sergio Cardona en su última Open Class sobre Formación y Aprendizaje como uno de los hábitos imprescindibles para un buen liderazgo.

No te pierdas nuestra próxima Open Class Virtual y Gratuita “Cómo negociar tu salario en una entrevista de trabajo” por José Vera, Human Resource Manager con más de 20 años de experiencia en empresas como Michelin o Fujitsu, consultor y formador en diversas instituciones educativas.

Si prefieres otros temas recuerda que la Escuela de Negocios y Dirección organiza Open Class Virtuales y Gratuitas de las diferentes áreas sobre las que imparte formación: marketing, marketing digital, recursos humanos, asesoría de empresas y finanzas. Si tienes interés en alguna de estas áreas, consulta nuestras open class programadas.

Artículo anterior

5 TED TALKS PARA TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS

Artículo siguiente

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEDIOS DE PAGO CON ÓSCAR MARTÍNEZ TOMÉ

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *