Inicio » Pilar Vera, docente de ENyD, ponente en el II Congreso de la Mujer

Pilar Vera, docente de ENyD, ponente en el II Congreso de la Mujer

La semana pasada tuvo lugar en el Caixa Forum Madrid el II Congreso de la Mujer, un evento organizado por la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) que tenía como objetivo dar voz y visibilidad a las mujeres emprendedoras.

Pilar Vera, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD ha sido una de las ponentes de la mesa redonda “Casos de éxito de Mujeres Emprendedoras” en el II Congreso de la Mujer.

Nuestra docente pudo compartir mesa con tres emprendedoras más. Argelia García, CEO de ToGrowfy, Paloma García López, CEO fundadora de The Circular Project y Miren Begoña Martínez, CEO fundadora de MR Comunicación Política. La mesa estuvo moderada por Catalina Davis, mentora de emprendedores y experta en Gestión del Autosabotaje.

Te puede interesar: Profesoras y alumnas de ENyD: ¿Cúal es el futuro de la mujer emprendedora?

¿Sabías que tomamos 35.000 decisiones al día? Y entre todas esas decisiones, las cuatro mujeres presentes en esta mesa redonda eligieron llevar a cabo sus sueños. Ellas son cuatro ejemplos de que emprender también es equivocarse, pero ¿qué aprendemos de los errores? Tenemos que disfrutar de todos los momentos, sí, de los malos también. 

“Los fracasos son las mejores lecciones”

Una de las conclusiones a las que se llegó en el II Congreso de la Mujer es que necesitamos un cambio de paradigma. Son muchos los autores que sostienen que lo que está en crisis es nuestra manera de ver el mundo, nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar, y por eso, se habla tanto de la “crisis de paradigmas”.

Los nuevos paradigmas no son sólo un conjunto de teorías que revolucionaron la ciencia. Son también un cambio de perspectiva en la manera de sentir y de situarnos frente al mundo, una actitud mucho más respetuosa y compasiva hacia la vida, una búsqueda por deponer las armas y  recobrar la paz.

Poco a poco las mujeres de nuestro mundo occidental han superado a los hombres, dando un sorpasso de género en el campo educativo y profesional. En los estudios primarios ya son los chicos los que abandonan diez puntos por encima de las chicas, al igual que en rendimiento a los 15 años son las chicas las que les aventajan en cinco enteros. Está sucediendo lo mismo en el nivel universitario, en el que, en muchas carreras, ya las mujeres alcanzan el 60%. Son dígitos que se van sumando y tendrán sus consecuencias, por más que las carreras técnicas sigan siendo un dominio masculino.

El nuevo paradigma, horizonte último del feminismo, daría cumplimiento a las aspiraciones de Rosa Luxemburgo cuando soñaba con “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Y precisamente, en este Congreso de la Mujer, se habló de la importancia de aprender y de formarse en habilidades para dirigir las empresas. Pero también se habló de sostenibilidad, de mirar al futuro, de tener valor y coraje, de parar para avanzar y de superar las adversidades en el camino.

Pero, ¿cómo se superan estas adversidades en un entorno VUCA?

Pilar Vera habló de lo inseguras que podemos llegar a ser las mujeres y de los muchos temores que tenemos con demasiada facilidad. Y para contextualizar todo esto, mencionó la neurociencia. 

“Nuestro cerebro es muy similar al de nuestros ancestros. Su objetivo era sobrevivir, buscaba los peligros, pero también las recompensas”, explica Pilar Vera, quien añade que “las neuronas estaban más centradas en los peligros que en las oportunidades”. 

Te puede interesar: La motivación, el motor de nuestros actos

“Debemos ser conscientes de cómo funciona nuestro cerebro para poder dar prioridad a las oportunidades y no a los peligros”, aconsejó Pilar Vera.

¿Quieres superar tus adversidades? Reconoce tus logros

En este sentido, la docente intenta transmitir a nuestros alumnos de ENyD un poco de neurociencia, ya que al final “todos trabajamos con personas y saber cómo funciona el cerebro de las personas nos ayuda a ser más eficaces y estar más predispuestos a detectar el peligro y las emociones negativas”. 

EDUCAR EN IGUALDAD

Pilar Vera reconoce haber sido educada en igualdad, pero debemos ser conscientes de que la fuente de educación no son solo los padres, también están los medios de comunicación, el colegio… y todavía queda mucho trabajo por hacer. “Debemos ser muy detallistas con los niñ@s”.

Artículo anterior

¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce a través de un CRM?

Artículo siguiente

Descubre las habilidades comunicativas para enamorar a tu audiencia

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *