Inicio » NETiqueta y el poder de las redes sociales: ¿Sabes comportarte en internet?

NETiqueta y el poder de las redes sociales: ¿Sabes comportarte en internet?

Google+

La NETiqueta y el poder de las redes sociales han protagonizado la última Openclass virtual gratuita, organizada por la Escuela de Negocios y Dirección, y en la que Mar Castro, doctora en Comunicación, nos ha enseñado a cómo debemos comportarnos en la Red.

NETiqueta

¿Qué es la NETiqueta? Son reglas de buenas costumbres que es conveniente seguir en la Red; pautas de buenas maneras en relaciones virtuales; lenguaje y formas que deben emplearse en internet, en particular, y en las redes sociales, en general; actitudes y usos para el buen uso de internet; reglas de uso respetuoso y efectivo; recomendaciones de buenas costumbres; consejos prácticos y elementales; conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en el ciberespacio, educación en los entornos digitales…

Y es que si algo hemos aprendido con esta experta en protocolo y comunicación, es que no todo vale en la Red.  ¿Sabemos comportarnos en internet? Este ha sido el punto de partida de la OpenClass que hemos ofrecido esta semana desde la Escuela de Negocios y Dirección.

Te puede interesar: Conoce las 9 Novedades en el RGPD a partir del 25 de mayo

Mar Castro ha destacado la conocida Pirámide de Maslow, una jerarquía de las necesidades básicas humanas. Necesidades fisiológicas como comer o beber son totalmente imprescindibles en nuestra vida pero, la experta en NETiqueta, ha destacado otras necesidades, que en estos momentos, superan incluso a las fisiológicas.  Los “Me Gusta” que obtenemos en nuestras redes sociales, los megas que tenemos en nuestros teléfonos móviles, el Wifi o la batería que nos queda. Todas estas cosas se han convertido, a día de hoy, en una necesidad básica dentro de nuestras vidas, hasta el punto de llegar a considerar el Smartphone una extensión de nuestro brazo.

No obstante, sí algo tenemos que tener muy en cuenta antes de hablar de NETiqueta es que “tú eres el representante de tu marca” y aunque escribas en tu red social privada, “sigues representando a tu marca o a tu empresa”. Por lo que siempre, piensa antes de hablar, ya que “cuando pulsas el Intro has perdido el poder de lo que has publicado“.

NETiqueta

Dentro de la NETiqueta, existen tres factores fundamentales a tener en cuenta:

  • Somos lo que compartimos en redes sociales. ¿Qué eres?, ¿qué dices que eres?, ¿qué pareces? , ¿qué es lo primero qué se ve de nosotros en una red social? El nombre, la fotografía y cómo nos describimos. Tres conceptos que debemos cuidar muy bien. El nombre, es aconsejable, según Mar Castro que sea “el nombre y un apellido”, algo fácil de recordar y de encontrar. “No debemos olvidar que estás en una red social para localizar y ser localizado”. Por este motivo, la experta añadió usar el mismo nombre en todas las redes sociales, de este modo, “favorecemos la marca personal”.
  • Somos las redes de las que formamos parte. ¿En qué redes sociales debemos estar? Mar Castro no duda la respuesta, “debemos estar en las redes en las que esté nuestro público objetivo” y es fundamental trabajarlas de manera individual, es decir, “cada red social es única y tiene un lenguaje diferente”, por lo que no es lo mismo el lenguaje que podemos utilizar en WhatsApp que en el resto de redes sociales. Tampoco debemos enlazar lo que ponemos en una red social a otra”.
  • Somos lo que los demás y Google dicen de nosotros. ¿Realmente somos conscientes de lo que se dice de nosotros o de nuestra marca en internet? Seguro que alguna vez has “googleado” tu nombre y esta acción recibe el nombre de “egosurfing”, algo completamente necesario, según Mar Castro, si queremos saber qué se dice de nosotros.

Debemos recordar siempre que somos personas y nos dirigimos a personas. En este sentido, la experta en NETiqueta preguntó a los participantes de la openclass: “¿Por qué dais Me Gusta? Ante esta cuestión, siempre hay alguien que responde: “porque le conozco”. Gran error. “No regalemos los Me Gusta“. Antes de dar un Like debemos leer bien la información, ya que “está en juego nuestra reputación digital”.

Escritura en red

Dentro de la NETiqueta también es muy importante conocer el comportamiento de los demás y saber cómo lee la gente en internet. La mayoría de los usuarios no leen palabra por palabra como hacemos con un libro o un periódico de papel. En la web los usuarios escanean, buscan palabras o frases que respondan a lo que están buscando y, una vez lo encuentran, leen, por supuesto. Cuando nos lanzamos a la leer, el patrón de lectura es en forma de F, empezando por los titulares y por la parte izquierda de la página.

La openclass fue avanzando y la escritura en red fue tomando mayor protagonismo. Si hay algo con lo que Mar Castro no está de acuerdo es con los anglicismos. “Tenemos un idioma precioso y no entiendo por qué tenemos que utilizar anglicismos cuando nuestro idioma contiene la misma palabra”, y puso como ejemplo uno de los anglicismos más utilizados en este momento, “hacer running“. Por ello, la experta en NETiqueta destacó que mientras haya una palabra en español, “es aconsejable utilizarla en lugar de abusar de un anglicismo” y eso sí, cuando utilicemos un anglicismo, “siempre en cursiva”. Ante la duda, también es aconsejable buscar el término en la RAE o en Fundeu.

NETiqueta

Somos muchos los que antes de la openclass escribíamos la palabra selfis de manera incorrecta. Seguro que todos o casi todos utilizáis “selfies”, otro error. Un selfi, según Mar Castro, es una autofoto, con la única diferencia que una autofoto “es hacerse una foto a uno mismo”, pero el selfi es “cuando nos hacemos una fotografía con la intención de subirla a las redes sociales“.

En la red predomina la inmediatez y la brevedad, pero esto no debe permitir que nuestro mensaje pierda valor. “Un sola coma puede cambiar todo el significado de una frase”, afirma Mar Castro, quien pone ejemplo la frase “No, es culpable” o “No es culpable”. Aquí, la coma es fundamental para dar un sentido u otro a la frase, de ahí la importancia de ser muy cautelosos con la ortografía.  También habló del especial cuidado que hay que tener con las mayúsculas y con los emoticonos.  “Hay ciertos contextos en los que no encajan los emoticonos”. ¿Qué mensaje queremos transmitir? Una tenemos claro esto, debemos ponernos a escribir.

¿Estás?

Los teléfonos inteligentes han provocado, en los últimos años, que no estemos, es decir, vivimos conectados pero no siempre comunicados. Es la doble cara de las nuevas tecnologías, por un lado benefician el acceso a la información y la comunicación, y por el otro desperdician el contacto cercano, el cara a cara.

Te puede interesar: Descubre las principales novedades de la Declaración de la Renta

Mar Castro lo define de la siguiente manera:

“Podemos ver internet y las redes sociales como una ventana, a la que accedemos al mundo, o como un espejo, al que constantemente nos miramos para ver cuantos likes tenemos”

El móvil destroza la mirada, “perdemos el mirarnos por los ojos”, por eso es tan importante “saber encajarlos de manera oportuna”, explica la experta en NETiqueta. Por ejemplo, ¿debemos tener el móvil encima de la mesa en una reunión de trabajo? DEPENDE. “Los depende son condicionantes” pero depende del uso que vayamos a darle al móvil en esa reunión de trabajo, deberemos tenerlo encima de la mesa o no.

Nueva openclass

Si te ha gustado esta openclass protagonizada por Mar Castro, no te puedes perder la siguiente, que tendrá lugar el martes 12 de junio. La coach de desarrollo profesional, Elena Huerga, nos hablará de Employer Branding. Si te interesa, no te pierdas nuestras redes sociales, muy pronto lo anunciaremos.

Artículo anterior

Masterclass de Josef Ajram: "Debemos enriquecernos lentamente para llegar al éxito"

Artículo siguiente

Entrevista a Wetaca: Cómo emprender con pocos recursos

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *