Home»Actualidad ENyD»Aumenta un 34% el porcentaje de Mujeres Directivas en España

Aumenta un 34% el porcentaje de Mujeres Directivas en España

El número de Mujeres Directivas en España ha aumentado un 34% en este último año. Según el informe publicado este mes “Women In Business” elaborado por la consultora Grant Thornton. España se sitúa en el top 10 mundial de los países que más han entendido la necesidad de avanzar en el equilibrio paritario de hombres y mujeres en altas esferas jerárquicas corporativas. No obstante, la cifra sigue siendo insuficiente y refleja el techo de cristal que existe, suelos pegajosos y despachos que siguen siendo terreno hostil para las mujeres.

Desde la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, siempre hemos querido dar voz y visibilidad al talento femenino y a las Mujeres Directivas.

Este año hemos querido destacar a cuatro a Mujeres. Ellas son grandes referentes, cada una en su sector, y hemos querido saber qué piensan sobre la situación actual de la mujer y cómo lo han vivido ellas para llegar a dónde están en estos momentos. Ellas son Pilar Vera, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de ENyD, Ana Alonso, Directora de clientes estratégicos para EMEA de Microsoft,  Marlen Estévezsocia de litigación y directora del departamento de arbitraje de Roca Junyent y Verónica Rodríguez, Lead Client Solutions Manager de LinkedIn.

Poco a poco a vamos mejorando y las cifras así lo demuestran. Según los datos del informe Women in Business  elaborado por Grant Thornton, porcentaje de mujeres directivas en España ha vuelto a crecer, situándose en un notable 34%. Este dato refleja el mayor incremento interanual desde 2015, y el porcentaje español se sitúa, además, un punto por encima de la media de la Unión Europea y dos de la mundial.

En la actualidad y gracias a este buen dato, las mujeres ya ocupan al menos un puesto de mando en el 87% de las compañías españolas de entre 20 y 500 empleados. Es decir, 9 de cada 10 empresas en nuestro país ya tiene por lo menos una mujer al mando: un dato que ha mejorado en 22 puntos respecto a 2018.

Te puede interesar: Entrevista a Dynamis: ¿Existe escasez de talento?

Por lo que respecta a los consejos de administración de las empresas que forman parte del índice de referencia de la Bolsa española y que reúne a las 35 compañías más importantes del país, siguen dominados por hombres. En concreto, está formado por 455 consejeros y solo con 108 consejeras, según el VII informe de Mujeres en el IBEX. Una distancia considerable que no discrimina ámbitos y se extiende desde lo empresarial hasta lo político y judicial.

Mujeres Directivas

El estudio de la Comisión Europea “Women in the Digital Age” indica que las mujeres están subrepresentadas en posiciones de liderazgo en todos los sectores. Según los datos del informe de Grant Thornton, en 2015, en el sector de tecnología, el porcentaje de mujeres con posiciones directivas a nivel mundial era del 19%, debajo solo del sector de inmobiliarias y constructoras (18%) y el de industrias extractivas (12%). A la cabeza, con un 41%, se encuentran los sectores de educación y de salud. 

Por lo tanto, las estadísticas ya lo dicen, hay más hombres líderes que mujeres y en este sentido Pilar Vera resalta dos aspectos. “Debemos remontarnos a la adolescencia, momento en el que las chicas dejan de presentarse voluntarias, por ejemplo, a ser delegadas de clase; ahí ya se empieza a ver un cambio, ya que hay más chicos delegados, destacando desde bien jóvenes en los papeles de liderazgo».

En este sentido habría que indagar un poco más. Ver qué está pasando en la educación de los jóvenes, donde ya empiezan a destacar este tipo de cosas desde edades bien tempranas. Por lo que se refiere al entorno laboral de los adultos, Pilar Vera hace especial hincapié en lo siguiente: los horarios de las empresas hoy en día en España.

«Cuando los horarios son tan prolongados a lo largo del día, con esa manía por el presencialismo, lo que ocurre es que si quieres formar un hogar o tener otras actividades fuera del entorno laboral, alguien en la pareja tiene que ceder. Y las mujeres, no sé si por educación o por contexto histórico, somos las que antes damos el paso para dedicarnos a las responsabilidades familiares», matiza la docente de ENyD. 

Las mujeres tenemos que dedicar menos tiempo y esto, en muchas empresas, significa menos puestos de responsabilidad

Ana Alonso, de Microsoft, no cree que haya un liderazgo masculino y femenino. Para ella, las skills, las capacidades o los rasgos personales influyen más en el liderazgo, que el mero hecho de ser hombre o mujer. Pero sí que es cierto, añade, que hay una serie de rasgos psicológicos, por genética, por desarrollo social, por formación… que son más característicos de las mujeres. 

“Las mujeres, por lo general, tendemos a ser más empáticas, tendemos a cuidar a los equipos, a ser mucho más dadoras que recibidoras pero es cierto que hay de todo”. Admite que a lo largo de su trayectoria se ha encontrado con líderes masculinos muy empáticos y líderes femeninas que se parecían más al patrón masculino. 

Marlen Estévez, otra de nuestras mujeres directivas, ha fundado el proyecto Woman in a Legal World. Anteriormente creó una asociación de mujeres en el mundo del arbitraje con el fin de conectar a mujeres de este nicho tan específico. Pero se le quedó corto.

“Es maravillo que las mujeres estemos conectadas con otras mujeres que hacen lo mismo que nosotras para ayudarnos porque es un sector muy masculino, pero creía que estábamos perdiendo mucho talento”. Ahí fue cuando se le ocurrió conectar a mujeres de una manera más transversal dentro del sector jurídico, pero a todos los niveles.

“Siempre he creído que cuando tú conectas y presentas a gente estupenda, el resultado solo puede ser estupendo”. 

Por unas cosas o por otras, Marlen ha tenido la suerte de conocer, a lo largo de su carrera, a mujeres maravillosas. Abogadas, procuradoras, notarias, registradoras, juezas, gente del mundo de la comunicación especializada en el sector jurídico, y Marlen tenía la ilusión de poder presentarlas. Pero no quería que fuera solo un proyecto de ella. Por eso, organizó una comida en el hotel Eurobuilding a la que fue la presidenta general de la abogacía, Victoria Ortega, una de las grandes impulsoras del proyecto Woman in a Legal World. 

“Todo salió de una forma muy natural. Quería conectar gente estupenda para ayudarnos, visibilizarnos,  conectarnos y tenernos en cuenta unas a otras». 

Tecnología y emprendimiento femenino

En el caso de Linkedin, esta compañía aboga por el tema de la paridad. En los últimos años está haciendo esfuerzos por tener más diversidad. Ahora mismo, y según Verónica Rodríguezel 39% de las mujeres de todos los empleados en Linkedin son mujeres en posiciones de liderazgo. Han crecido, en el último año, un 12% y en los últimos cuatro años han crecido un 43% a nivel de paridad en esas posiciones de liderazgo. 

«España tiene un gran camino que recorrer. Realmente este tipo de empresas, las empresas tech, están haciendo más esfuerzo»

El año pasado, en Linkedin, hicieron un estudio llamado Recruiter Sentiment a partir del cual hicieron encuestas a 300 departamentos de RRHH para saber cómo veían el tema de la diversidad. Llegaron a la conclusión de que las compañías todavía tienen que modernizarse un poquito más, que tienen que incluir campañas de diversidad, cuotas de paridad y que hay muchísimo camino por recorrer. 

Mujeres Directivas

De hecho, el  estudio de Grant Thornton sitúa a España en el puesto 23 de 53 países en liderazgo femenino y señala que las mujeres cobran en España menos de la media que los hombres en puestos de liderazgo. Solo el 9% de los “business angels” son mujeres y el porcentaje cae hasta el 6% entre los directivos de capital riesgo, según los datos de la Asociación de redes de Business Angels de España, que demuestran que, al parecer, invertir en startups es cosa de hombres.

En un contexto en el que el emprendimiento femenino es inferior al masculino, poner en marcha un proyecto en el sector tecnológico parece resultar aún más complicado en el caso de ser mujer. Según datos del “Mapa del Emprendimiento 2018”, que se realiza en el marco de la Spain Startup-South Summit, en España el porcentaje de startups lideradas por mujeres es del 22%, una cifra que se mantiene en los últimos años con pequeñas variaciones.

    Te puede interesar: Entrevista a Selecting: La ingeniería española a la vanguardia del mundo 

Las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a la financiación, particularmente si se trata de poner en marcha empresas tecnológicasSegún el estudio europeo “Women business angels for Europe´s entrepreneurs”, el perfil de la mujer business angel se caracteriza por ser mujeres que han fundado al menos un negocio o empresa anteriormente, tienen un alto nivel de ingresos e invierten en una gran diversidad de sectores –desde tecnología a servicios– con un marcado interés por financiar empresas.

Estas son algunas de las cifras que hemos recopilado que reflejan que aunque poco a poco vayan mejorando, sigue habiendo mucho camino que recorrer y desde la Escuela de Negocios y Dirección seguiremos apoyando y dando voz a las mujeres directivas.

Artículo anterior

Entrevista a Dynamis: ¿Existe escasez de talento?

Artículo siguiente

¿Qué son la Tasa Tobin y la Tasa Google?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *