Home»Actualidad ENyD»MANAGER BUSINESS FÓRUM MADRID 2015: LA TRANSFORMACIÓN ES DE TODOS

MANAGER BUSINESS FÓRUM MADRID 2015: LA TRANSFORMACIÓN ES DE TODOS

enyd manager business forum madrid 2015El jueves 22 de octubre se celebró el Manager Business Fórum de Madrid. En él se reunieron en Madrid los mejores profesionales y expertos de tres importantes áreas empresariales: Recursos Humanos, Marketing y Finanzas. Los directivos de las compañías más relevantes en dichos sectores compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el devenir del tejido empresarial. Te lo contamos.

El fórum comenzó con una interesante conferencia inaugural protagonizada por el medallista olímpico de esgrima José Luis Abajo Pirri. Explicó cómo todo lo aprendido durante su carrera deportiva le había ayudado en los distintos aspectos de su trayectoria profesional y empresarial, e invitaba a los allí presentes a hacer lo mismo, a humanizar sus actividades financieras y a gestionar sus plantillas como un equipo unido hacia un mismo objetivo.

Finanzas

Y con ello se asentó el hilo argumental y concepto que marcó la totalidad de ponencias y conferencias. Mario Cantalapiedra o Juan Manuel López Zafra apuntaron China y Brasil como mercados relevantes para la economía española, pero se hizo hincapié en la precaución a la hora de invertir en ellos. Muchos coincidían en el espíritu de optimismo moderado y precavido como mecanismo para terminar de superar la crisis económica.

Del mismo modo, se instaba a inversores a no dejarse llevar por el miedo y la incertidumbre a la hora de financiar nuevos proyectos, pero tampoco dejar de prestar atención al riesgo, viabilidad y solvencia de los mismos. Se señaló el crecimiento positivo del PIB gracias a la diversificación de los productos exportados y la ampliación de los territorios a los que se exporta. La idea general de los expertos es que los datos macroeconómicos actuales son positivos, pero tardarán en trasladarse a las pequeñas y medianas empresas y economía doméstica. Esto no supone que haya que dejar de esforzarse y generar actividad.

Recursos Humanos

En cuanto a los recursos humanos, tanto directivos como expertos en selección, afirmaban que la gestión del talento va más allá de encontrarlo, hay que dar espacio a que crezca, fluya y que repercuta en el bienestar de la empresa. María Calvo (Directora de Gestión de Talento Grupo Vips) o Isabel Sousa (Universidad de la Felicidad) señalaban la tendencia, especialmente entre los millennials, de dar prioridad a cuestiones como el desarrollo personal, los horarios y la oportunidad de compaginar la vida personal con la profesional por encima del salario. Ha habido un cambio de mentalidad en el panorama laboral y hay que adaptarse a las necesidades únicas de cada empleado.

Así mismo, se insistía en la importancia de las nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan las redes sociales. Las nuevas generaciones de trabajadores, destacan por su actitud, creatividad, flexibilidad y globalización, frente a la importancia que la generación X le da al conocimiento. Muchos directivos afirmaron que como líderes de las empresas, hay que hacer partícipes a los trabajadores y entender la organización como un proyecto común.

Marketing y Ventas

Los profesionales de marketing, como Jesús Freire (Director de Marketing EMO) o Rafael Muñiz (Presidente RMG Marketing y Comunicación) insistieron en la rotunda integración que ha de haber entre off line y on line. No tener presencia en redes sociales e internet ya no es una opción. El cliente está en Twitter, LinkedIn y Facebook, y si el comercial no cuenta con un perfil en dichas redes no logrará vender. También se habló de la importancia de no dejarse llevar por el maremágnum de herramientas existentes y aconsejaron atenerse a aquella que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y mejores resultados proporcione.

Igualmente, apuntaron a la necesidad de las marcas de no llevar a cabo las prácticas imperantes en el mercado, sino la de encontrar aquella característica que les hace únicas y apostar por ella como valor diferenciador. Como en eventos anteriores, destacó la idea del trato personalizado al cliente y la mejora de la experiencia de compra, así como la de dotar campañas y estrategias de contenido de valor y calidad.

En la sesión conjunta sobre dirección y liderazgo que se produjo al final de la jornada, el pensamiento fundamental era el de salir de la zona de confort, tanto en las finanzas como en la gestión, el de apostar e innovar, pero evaluando los riesgos y las posibles consecuencias. Alcanzar el nuevo paradigma empresarial y laboral ha de ser un cambio gradual en el que participemos todos.

Artículo anterior

CLAVES PARA ABATIR EL RIESGO FINANCIERO

Artículo siguiente

ENyD CONSIGUE EL SELLO CUM LAUDE 2015 GRACIAS A SUS ALUMNOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *