Inicio » La Escuela de Negocios y Dirección se convierte en miembro de CLADEA

La Escuela de Negocios y Dirección se convierte en miembro de CLADEA

La Escuela de Negocios y Dirección – ENyD se ha incorporado a una de las redes más importantes de escuelas de negocios a nivel mundial, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Esta red internacional reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Esta red consta de cuatro pilares fundamentales:

  1. Apoyar en la gestión académica y administrativa.
  2. Generar espacios de intercambio de conocimientos.
  3. Impulsar y divulgar las investigaciones teóricas y aplicadas.
  4. Promover acuerdos de movilidad.

Escuela de Negocios y Dirección

La Escuela de Negocios y Dirección se suma así a las más de 232 instituciones afiliadas, pertenecientes a 32 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública, dedicadas a la enseñanza, la investigación y la promoción de las ciencias y técnicas de la administración.

¿Por qué unirse a CLADEA?

CLADEA desarrolla actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y mantiene vínculos con las principales instituciones académicas del mundo. Además, pertenecer a CLADEA garantiza una certificación de calidad académica para las escuelas de negocios, ya que es  una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial.

Te puede interesar: ENyD se adhiere al pacto para la Educación Responsable en Gestión

Principales objetivos de CLADEA

  • Ampliar y fortalecer la enseñanza de la Administración, así como promover su investigación.
  • Fortalecer entre las organizaciones sociales y económicas de Latinoamérica la difusión de la administración.
  • Desarrollar sistemas de cooperación a nivel internacional entre directores y académicos de distintos países y áreas de interés, promoviendo la investigación, el desarrollo de casos y el apoyo bibliográfico.
  • Mantener vínculos de membresía recíproca con las principales redes académicas del mundo, constituyéndose en un medio de comunicación para la actividad disciplinaria en todo el globo.
  • Proveer con su membresía una certificación de calidad y potencial de progreso académico.
  • Ofrecer asistencia técnica a organismos vinculados al desarrollo de América Latina.
  • Apoyar a los Centros de Información y Documentación desde el propio Centro de Documentación de CLADEA.
  • Elaborar materiales para la enseñanza de la administración a partir del desarrollado por los académicos de las escuelas miembros, además de publicar libros, revistas y demás materiales didácticos y de investigación.
  • Facilitar la comunicación entre miembros de instituciones relacionadas con la administración en cada país.
  • Organizar seminarios y eventos internacionales que favorezcan el intercambio y la solución de problemas específicos en Latinoamérica.

Para ser Miembro Asociado, como ha sido nuestro caso, se requiere:

  • Ser una institución de educación superior dedicada a la enseñanza y la investigación de la administración o de disciplinas afines.
  • Ofrecer programas formales de estudios superiores (universitarios) acreditados y/ o reconocidos por el sistema universitario de cada país.
  • Contar con un número adecuado de profesores que posean grados académicos avanzados vinculados en forma estable a la institución, con jornada completa o media jornada, y que realicen actividades de docencia, investigación y extensión.
  • Estar dotada de recursos humanos, físicos y económicos adecuados al cumplimiento de sus fines y los altos niveles académicos perseguidos por CLADEA.
  • Obtener la aprobación de la Asamblea.
Escuela de Negocios y Dirección
Juan Carlos Viñas recogiendo el diploma en Costa Rica

Asamblea Anual

Cada año, CLADEA organiza una Asamblea Anual con la finalidad de discutir temas de interés académico y analizar las últimas tendencias en administración. Sin ninguna duda, una gran oportunidad para desarrollar un trabajo colaborativo que permita fortalecer la educación gerencial en la región.

Este año, la Asamblea, que ha tenido lugar en San José, Costa Rica, ha girado en torno a “La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países”.

Te puede interesar: ENyD recibe el premio a la excelencia educativa 2017

Juan Carlos Viñas, responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios y Dirección, ha sido el encargado de acudir este año a la Asamblea Anual de CLADEA. Desde allí, nuestro compañero ha podido trasladarnos cuáles han sido los aspectos más relevantes tratados en Costa Rica:

Internacionalización: Necesaria y muy importante para todas las instituciones educativas de CLADEA. Según Viñas, “estamos en un mundo cada vez más globalizado y las sinergias y alianzas entre las instituciones de diferentes países es algo vital para el crecimiento y la expansión de cada una de ellas”. En este sentido, desde CLADEA se ha creado un grupo de trabajo que llevará a cabo una agenda de videoconferencias mensuales que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes intra países. Este grupo se llama “CLADEA Group Internacionalización” y ya podemos anunciar que ENyD se ha incorporado para empezar a trabajar desde el minuto cero.

Innovación y emprendimiento: Este ha sido otro punto importante en el que están trabajando todas las instituciones educativas ante los nuevos retos que se plantean con las generaciones milllenials y “z”. También se ha creado el “CLADEA Group de Innovación y Emprendimiento” para hablar de los avances que se están produciendo en algunos países y poder replicarse en otros.

Impacto Social: Este punto está muy relacionado con la agenda 2030 y los objetivos de sostenibilidad, entre los que se encuentra lograr una educación universal para todos. En este sentido se ha creado un “Observatorio de RSC” para investigar sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo en las diferentes instituciones educativas y ponerlas a disposición de los miembros de la red.

Fomentar y mejorar la investigación: A través de acuerdos entre las instituciones educativas para desarrollar proyectos de investigación conjuntos y de dimensión internacional. El “CLADEA Group de Investigación” será el encargado de coordinar las investigaciones  para que se puedan publicar en diferentes revistas especializadas.

Escuela de Negocios y Dirección: Una Marca Reforzada

Para Francisco Santos, director de Escuela de Negocios y Dirección, entrar en la red más importante y prestigiosa de universidades y Escuelas de Negocios “es todo un honor”, ya que “solo las entidades más importantes entran a formar parte de esta organización”. Según Santos “ver nuestra marca entre algunas de las más representativas del sector es un elemento que viene a reforzar nuestra línea de actuación en los últimos años”.

Te puede interesar: ENyD se suma al «Decálogo Compromiso por la Igualdad»

Este hecho provoca, por una parte, que nuestra escuela se refuerce gracias a estar dentro de CLADEA, y por otra parte, sirve de garantía para los alumnos interesados en nuestros programas, ya que acceder a CLADEA, a diferencia de otras asociaciones, requiere el paso por una auditoría previa, y esto “es sinónimo de entidad seria”.

Escuela de Negocios y Dirección

Para Juan Carlos Viñas, formar parte de CLADEA supone entrar en una de las mayores redes de Instituciones de Educación Superior, la cual “tiene mucho prestigio a nivel internacional en general y en Latinoamérica en particular”. CLADEA es una de las redes más antiguas ya que cuenta con más de 50 años de existencia y aunque no es un sello de acreditación “es comparable a algunos de los más prestigiosos como AMBA (Asociación de MBAs)”.

Pertenecer a CLADEA es, principalmente, “una garantía de prestigio de nuestros programas académicos para los estudiantes latinoamericanos”. Es decir, es el equivalente al sello de la AEEN en España, pero con mayor prestigio por el número y la calidad de las Instituciones Miembros a nivel internacional. Para trabajar con garantías de éxito el mercado latinoamericano “este era el primer paso que teníamos que dar”, ha finalizado el responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios y Dirección. Una vez conseguido este paso, el siguiente reto es participar en las actividades de CLADEA, concretamente, en los programas internacionales de investigación.

Artículo anterior

ENyD SE SUMA AL “DECÁLOGO COMPROMISO POR LA IGUALDAD”

Artículo siguiente

Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *