Inicio » Internet y Redes Sociales: Los nuevos canales de la comunicación

Internet y Redes Sociales: Los nuevos canales de la comunicación

Google+

Internet y Redes Sociales son los nuevos canales de la comunicación. La manera de consumir información está cambiando. El consumidor cada vez es más exigente y quiere la información ya, el consumidor busca inmediatez. En estas jornadas se ha debatido sobre la prensa escrita y la prensa digital. Dos maneras diferentes de hacer periodismo para consumidores diferentes.

La prensa digital requiere inmediatez, contar la última hora, mientras que la prensa escrita es reflexión. La cuestión es que la persona que lee prensa escrita, lee también digital. Por eso han sido varios los ponentes que han afirmado que son muchas las personas que de manera inmediata leen una noticia en el móvil o el ipad, para posteriormente y con una mayor tranquilidad, leerlo en papel.

Te puede interesar: Comunica tu talento a través de tu marca personal

De hecho hay un estudio que afirma que las personas entienden más un texto que han leído en papel que en formato digital. No obstante, es cierto que debemos utilizar bien los canales de comunicación con todas las posibilidades que nos ofrecen y hoy en día, cualquier empresa debe adaptarse a las nuevas tecnologías en todas sus áreas.

internet y redes sociales

Nuestro docente del Máster Oficial Online en Gestión y Dirección de Marketing Digital y Social Media, Fernando Checa, ha sido uno de los ponentes de estas XXXI Jornadas “Los nuevos canales de la comunicación. Internet y Redes Sociales”, organizadas por el Corte Inglés y El Nuevo Lunes.

Estas jornadas han sido inauguradas por Pablo Martín González, Subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien se declaró un fiel amante del periódico de papel. “Ahora todo es inminente, hasta el punto de que a veces no hay tiempo ni para la reflexión”. Y precisamente sobre esta idea giraron prácticamente todas las ponencias, la importancia de reflexionar sobre la situación del papel y el pago de los contenidos.

Las nuevas tecnologías provocan un aumento del nivel de la exigencia y, en el caso de las administraciones públicas, “también tenemos que subirnos a esta ola”, afirmaba el Subsecretario del Gobierno, quien además, animó a todos los asistentes a replantearnos “cómo ha cambiado nuestra vida con los nuevos canales de comunicación”, ya que con las redes sociales “se ha perdido el periodo de reflexión”.

internet y redes sociales
Francisco Santos, director de ENyD, acompañó a Fernando Checa a las jornadas

La primera mesa redonda fue la de nuestro docente del Máster Oficial Online en Gestión y Dirección de Marketing Digital y Social Media, Fernando Checa, titulada “Éxitos y fracasos en la Comunicación Empresarial por internet”. Una mesa que Checa compartió con Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comunicación y Carlos Balado, director general de Eurocofin. Balado fue precisamente quien arrancó esta mesa redonda en la que destacó, sobretodo, que la comunicación está dentro de la estrategia empresarial. Como ideas principales, el director de Eurocofin destacó varias:

  1. La comunicación siempre está dentro de la estrategia empresarial.
  2. Los mercados son opinión, motivo por el que todos buscan influir. Si la empresa no influye en la opinión, está fuera del mercado.
  3. Reflexión sobre las redes sociales: ¿Son un medio de comunicación?, ¿son una forma de expresión?, ¿un medio de opinión?…
  4. Cada cuatro años una empresa tiene una crisis… ¿está esto relacionado con la política?

Internet y Redes Sociales

Fernando Checa, por su currículum y su trayectoria profesional como docente e investigador, lanzó a los asistentes unas reflexiones más enfocadas al ámbito educativo. Él, como profesor de Grado y Máster, conoce muy bien a los millennials, pero ya ha llegado a impartir clase a la Generación Z, chicos de 17 y 18 años. Esta generación es la gran olvidada porque, según el docente, “pensamos que son demasiado jóvenes”.

internet y las redes sociales

En este sentido, la Generación Z tiene una mentalidad totalmente diferente. De hecho, cuando Checa les pregunta en las clases: ¿Por qué confiáis en una empresa? Su sorpresa llega cuando los alumnos responden que se fían de una empresa por los comentarios que pueda tener en internet. Atrás quedan los valores de la marca, sus productos, el trato al cliente… los jóvenes solo valoran que las empresas tengan una buena reputación online.

Su principal reflexión fue si las universidades públicas están haciendo una correcta comunicación a través de los nuevos canales. “La competencia en este ámbito es apoteósica y muchas instituciones educativas no son conscientes de las nuevas tecnologías”.

Por el contrario, puso como buen ejemplo a las instituciones públicas tradicionales, las cuales siempre que ocurre algo, como por ejemplo, un accidente o los típicos retrasos de Cercanías, son “literalmente machacadas en Twitter” y ahora están en esta red social contando siempre la última hora de lo que ocurre.

El papel de la prensa digital

La segunda mesa redonda de las Jornadas “Los nuevos canales de la comunicación. Internet y Redes Socialesestuvo protagonizada por Ana Pardo de Vera, directora de Público.es y Andrés Dulanto, director de contenidos digitales de EFE y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Ambos contaron su experiencia en diarios digitales.

Ana Pardo de Vera es periodista desde que se levanta hasta que se acuesta, una auténtica periodista de vocación que disfruta hablando de lo que más le gusta: el periodismo. La directora de Público.es explicó las inmensas oportunidades que ofrece la prensa digital.

La prensa digital tiene unas posibilidades inmensas ya que admite el formato televisivo y radiofónico, algo que la prensa en papel no nos puede aportar. En estos momentos, según Pardo de Vera, el volumen de información que les llega es masivo, y esto ha provocado organizaciones “muy escrupulosas” de la redacción de Público.es. “Un trabajo de 24 horas que hacemos con menos medios, ya que la publicidad no tiene nada que ver con la prensa escrita”.

De lo que sí está segura Ana Pardo de Vera es que es que hay un cambio de mentalidad que los periodistas deben entender y es que “sin periodismo no hay democracia”. Al mencionar Twitter, lo definió como “el bar en el que entras y no sabes como vas a salir”. En este sentido, la directora del diario digital quiso añadir que escribir una opinión en esta red social “no es periodismo”. Un periodista investiga, contrasta e informa a la sociedad.

internet y las redes sociales

En estos momentos, según Pardo de Vera, “vivimos un panorama incierto que se estabilizará”. Ahora “lo que hoy es innovación mañana no lo es” y para Público.es es un reto diario trabajar en los diferentes soportes. Ahora mismo, el 60% de usuarios del diario digital entra vía móvil.

Ana Pardo de Vera aprovechó la ponencia para destacar que hay gente joven “con un gran potencial que ha nacido en las nuevas tecnologías”, por lo que señaló que “no es lo mismo reinventarse que nacer entre ellas”. Ella misma se define como “Generación Bisagra”, una generación que ha experimentado un auténtico choque de valores pasando del papel al digital.

Pagar por informarse

El modelo de negocio, según afirma, “no está definido”, pero añade que “poco a poco habrá que pagar por la información si queremos que el periodismo sobreviva”. Un tema que se amplió en la siguiente mesa redonda.

La última mesa contó con la presencia de Pedro Merino, presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Alejandro Perales, director de Impacto S.L y Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa en Penguin Random House Grupo Editorial. Esta mesa, titulada “El periodismo económico en internet ¿ha muerto el papel?. El problema de la credibilidad. Empresarios en las redes sociales” estuvo moderada por Ester Uriol, directora de Comunicación Corporativa en El Corte Inglés.

¿Pagaremos al final por la información? Según Pedro Merino, “los periódicos no deben tener miedo a cobrar por ofrecer de información de calidad”. De hecho, ya son cinco millones de hogares los que pagan por ver televisión de pago, un medio que sigue creciendo. Todo lo contrario que la prensa escrita. Según el Estudio General de Medios, mientras que en el 2013 había 12 millones de lectores, en 2018 tan solo había 9 millones, lo que significa que en cinco años se han perdido tres millones de lectores.

Un ejemplo claro de esta pérdida de clientes es el diario líder económico Expansión que, en cinco años, también ha perdido un tercio de sus lectores, según confirmaba Pedro Merino. Estos datos reflejan claramente cómo está sufriendo la prensa escrita. Por este motivo, los diarios económicos han decidido transformarse y modernizarse cambiando su estrategia y apostando por los eventos y la formación “convirtiéndose en un modelo más moderno y no tan aburrido”. Además, “que el BBVA hable más de educación que Santillana habla por sí solo y demuestra que hay un acercamiento a los intereses del lector por parte de la prensa económica.

internet y redes sociales

Carlota del Amo también aprovechó la jornada para realizar varias reflexiones sobre la credibilidad en internet: ¿es Google fuente de credibilidad?, ¿un tuitero es un periodista? Aquí es donde los periodistas debemos reflexionar, actuar y acudir a las fuentes. Y la prensa escrita permite todo esto, tener más tiempo para investigar, para contrastar los datos y reflexionar.

En este sentido Alejandro Perales defendió la prensa escrita. Está claro que la prensa digital es inmediatez, pero luego hay mucha gente “que quiere leer en papel el artículo que leyó el día rápidamente en el móvil”. No obstante también es cierto que el modelo de reflexión no es el modelo de los millennials, “por eso no leen en papel”.

“Ha cambiado el lector y nuestra relación con lo que leemos también. Cada vez somos más exigentes y al final lo que marca la diferencia es el contenido”, destaca Carlota del Amo.

No obstante las cifras están ahí y los que dominan el mercado de internet son Google con un 50%, Facebook con un 30% y display con un 20%.

Las conclusiones de Carlota del Amo fueron que estar en las redes sociales “no es una obligación”. Hay que ser conscientes de que “todo lo que se dice en redes sociales tiene repercusión en la empresa y hay que hacerlo con una estrategia clarísima”. Otra conclusión fue que las empresas deben invertir más en las redes sociales y ponerlas en manos de expertos.

Te puede interesar: ENyD se suma al «Decálogo Compromiso por la Igualdad»

En estos momentos, lo que falta, según Carlota del Amo es “que paguemos por los medios de comunicación para tener un periodismo independiente”.

La conclusión de Pedro Merino en las Jornadas “Los nuevos canales de la comunicación. Internet y Redes Sociales” fue que “la sociedad necesita más que nunca prensa económica y nadie mejor que los periodistas para dar luz a este periodo oscuro que vivimos”. Y antes de finalizar la ponencia dió una serie de datos bastante llamativos:

  • El 79% de las personas que olvidan el móvil en casa vuelven a por él.
  • El 84% de las personas que ven la televisión la ven junto a su móvil.
  • La media de tiempo que pasamos con el móvil es de 3 horas y media.

¿Y tú, eres uno de ellos?

Artículo anterior

Entrevista a Adecco: ¿cómo mantener a los empleados felices?

Artículo siguiente

Vídeo: Cómo hacer una buena descripción de puestos de trabajo

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *