Inicio » ENyD SE SUMA AL “DECÁLOGO COMPROMISO POR LA IGUALDAD”

ENyD SE SUMA AL “DECÁLOGO COMPROMISO POR LA IGUALDAD”

Google+

El compromiso por la igualdad siempre ha sido un valor fundamental en la filosofía de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, ya que día tras día apoyamos y trabajamos por la igualdad de género, siendo uno de nuestros principales objetivos formar a nuestros alumnos para que actúen como vehículo del cambio.

Recientemente, nos hemos adherido al ‘Decálogo Compromiso por la Igualdad’, dentro de la iniciativa “Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad”, impulsada por la Fundación Woman’s Week y Foro Ecofin,  y por el cual nos comprometemos a trabajar para fomentar la igualdad en nuestros alumnos y la sociedad en general.

Te puede interesar: Innovación Educativa, la gran apuesta de la Escuela de Negocios y Dirección

El acto de adhesión tuvo lugar en la cuarta edición del Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad, cuyo objetivo era poner en valor las políticas que se van implantando en las organizaciones para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que éstas sirvan de ejemplo a otras compañías.

Compromiso por la Igualdad
Cristina Álvarez, Directora de Marketing de ENyD, en el momento de la firma, junto a Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week

Este año el Congreso ha contado con la presencia de grandes mujeres que dieron lecciones a todos los asistentes. Pilar Aurrecoechea, Adela Arroyuelos, Pilar Gómez Acebo, Ana Lobato, Luz de León, Marisa Camacho… todas ellas nos explicaron cómo han llegado hasta aquí, cómo han combinado los viajes de trabajo con la maternidad, qué medidas de igualdad han implantado en sus organizaciones, cómo han sobrevivido en sectores masculinizados, etc.

Un dato que sirvió para abrir la primera mesa de debate fue que las mujeres tenemos que trabajar dos meses más al año para llegar a ganar lo mismo que los hombres. Y los valores que más destacan en todas las ponencias fueron los de respeto e igualdad.

Pilar Aurrecoechea, Global Account Director de Mastercard, expuso, en su ponencia, las políticas que utilizan para fomentar el cambio en su empresa. A nivel global, ofrecen a sus empleados permisos de paternidad en países donde no existe, con el fin de concienciar al hombre de las responsabilidades en el entorno familiar. Otra medida que destacó fue la de ayudar a la mujer que ha estado fuera del entorno laboral (por temas familiares) a través de programas de ayuda para que vuelvan a estar 100% actualizadas. Por último, otra medida que explicó Aurrecoechea fue que, debido a la dificultad que existe para encontrar gente joven con carreras tecnológicas, desde Mastercard ayudan a las niñas fomentando la tecnología entre ellas para quitarles el miedo hacia este tipo de profesiones.

Adela Arroyuelos, Directora de Financiación al Consumo de Caixabank, destacó que desde la Alta Dirección de esta empresa “se cree en la diversidad” y expuso los siguientes datos: Un 50% de los clientes de Caixabank son mujeres, un 30% del equipo directivo son mujeres y un 56% del total de la plantilla de la empresa también lo son.

Además, desde Caixabank llevan a cabo más de 30 iniciativas, pero si hay que destacar una es la de mentoring femenino. Preparar a las mujeres para asumir roles gerenciales y potenciar el desarrollo de su carrera aporta perspectivas de diversidad a la visión estratégica y a la dirección de una organización. La diversidad de género en los equipos fomenta la innovación y la creatividad a través de una mayor variedad y diferentes perspectivas en la resolución de problemas y generación de ideas.

Carla Avilés, Directora de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, destacó que “no hay mujeres en tecnología” y que, “en las zonas rurales, hay muy poca diversidad”. Por este motivo, Pilar Aurrecoechea, añadió que “las mujeres necesitamos sponsors y no mentoring”, ya que “un sponsor es una persona con poder que va a apostar por ti para pasar al siguiente nivel, en cambio, un mentoring te enseña pero no se moja por ti”.

Luz de León, CEO de Wannabot, sorprendió en su discurso de manera positiva dando un voto de favor a las carreras humanísticas. En estos momentos, existe una “nueva oportunidad para las carreras que estaban muertas y que en un mayor porcentaje, están representadas por mujeres”. La directora habló durante su ponencia de la automatización de tareas que permite la Inteligencia Artificial, ya que esta nueva tecnología, que viene de las humanidades, proporcionará “nuevas profesiones y nuevas tareas”.

“Alguien tiene que crear las conversaciones para los Bots y serán las mujeres quienes tendrán el poder silencioso progresivo”.

La voz de la experiencia en este congreso fue, sin ninguna duda, Pilar Gómez Acebo, Presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week y vicepresidenta de CEDE. Ella fue la encargada de explicar que “las personas felices hacen organizaciones felices”. Su máximo consejo fue que en todas las escuelas de negocio debería existir una asignatura llamada “Observación y Escucha” en la que se enseñaran “habilidades para la vida”. Gómez Acebo ha señalado que las empresas deben “invertir en personas leales, no fieles” y que, por lo tanto, debemos conseguir “personas resilientes”.

Referente educativo

De ahí que nosotros como Escuela de Negocios queramos inculcar esta igualdad en nuestras formaciones enseñando a nuestros alumnos a realizar políticas y planes de igualdad con el fin de conseguir organizaciones más equitativas y justas.

“Las escuelas de negocios tenemos como objetivo el desarrollo de las competencias de los nuevos directivos, no solo en relación con las cuestiones propias de profesión, sino también en las actitudes que deben permitir repensar el papel de la empresa en la sociedad, en la línea del Decálogo Compromiso por la Igualdad”, explica Luis Lombardero, docente del Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección.

Compromiso por la Igualdad
Sergio Edú Valsania, docente de ENyD

Según Sergio Edú Valsania, docente también del Máster de RRHH de ENyD,  explica que tanto los profesores como las escuelas de negocios tenemos, por una parte, la responsabilidad de hacer comprender a nuestros alumnos “la importancia de cumplir con las políticas de igualdad” y, por otra parte, tenemos la tarea de enseñarles “cómo implementar y convertir estas iniciativas de igualdad de género en acciones concretas en las organizaciones que dirijan”.

Lombardero matiza que, sin ninguna duda, los 10 compromisos que forman el Decálogo, “son una gran herramienta que nos van a impulsar a poner más énfasis en actuaciones concretas que supongan cambios visibles en términos de igualdad en las empresas”.  

Además, explica que el Máster de RRHH de ENyD es una gran oportunidad para difundir el Decálogo de Compromiso por la Igualdad, y “una inmediata va a ser incorporar el estudio del mismo en los contenidos del Máster”. En este sentido, el docente explica que “debemos ir más allá, generando y difundiendo conocimiento universitario y científico sobre estas materias, desde un punto de vista práctico y aplicable como la igualdad de oportunidades o la brecha salarial”.   

Sentido común, coherencia y estrategia a la hora de gestionar las organizaciones”, son las medidas que aconseja Edú Valsania, tanto a sus alumnos como a la sociedad en general. Además, destaca que “el talento no es cuestión de género” y que, por lo tanto, “desaprovechar el talento femenino no tiene ningún sentido”, ya que es “inmoral” y desde el punto de vista estratégico, “un suicidio”.

Te puede interesar: ENyD se adhiere al Pacto para la Educación Responsable en Gestión

Por su parte, Carmen  Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, destaca que, desde la Fundación han visto “un cambio de actitud, sobre todo, en la sensibilización de la dirección de las empresas. “Los CEOs de las compañías se están implicando impulsando la igualdad, ya que recordemos que la igualdad no es un capricho, es un derecho”. Aún así, la presidenta afirma que “aún queda mucho por hacer”.

Compromiso ENyD

El decálogo al cual nos hemos adherido contempla materias como la igualdad salarial, de oportunidades, la lucha contra el acoso laboral por razón de sexo, promoción a puestos directivos, lenguaje inclusivo y conciliación, entre otros, ha sido acogido por algunas empresas como el punto de partida para implementar mejores prácticas dentro de sus organizaciones. Según Carmen  Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, la finalidad de este decálogo es “contar con el compromiso de las empresas como motor de cambio, para construir un mundo más justo y llegar a a la igualdad real y efectiva”.

Compromiso por la Igualdad

A continuación, desarrollamos punto por punto:

  1. Nos comprometemos a diseñar un Plan de Igualdad y a exigir su cumplimiento a todas las personas que integran la organización.
  2. Nos comprometemos a que el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de nuestra organización sea nuestro sello de identidad.
  3. Nos comprometemos a que nuestros empleados puedan acceder a la promoción en condiciones igualitarias.
  4. Nos comprometemos a llevar a cabo las acciones necesarias para lograr eliminar la brecha salarial entre los empleados de nuestra organización.
  5. Nos comprometemos a fomentar la corresponsabilidad entre los empleados de nuestra empresa.
  6. Nos comprometemos a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados de nuestra organización.
  7. Nos comprometemos a implantar un lenguaje no sexista en nuestra organización y hacer uso de él tanto en las comunicaciones internas como externas.
  8. Nos comprometemos a adoptar las medidas necesarias para impedir que en nuestra organización se den situaciones de acoso sexual o cualquier tipo de discriminación por razón de género, diseñando un protocolo específico para ello.
  9. Nos comprometemos a compartir las buenas prácticas que en materia de igualdad se implementen en nuestra organización para que sean un ejemplo a seguir por otras empresas a través de la participación en medios de comunicación publicaciones, foros y cualquier otro medio de difusión que sirva para conocerlas.
  10. Nos comprometemos a trabajar de manera activa en el Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas con la Igualdad.
Artículo anterior

Innovación educativa, la gran apuesta de la Escuela de Negocios y Dirección

Artículo siguiente

La Escuela de Negocios y Dirección se convierte en miembro de CLADEA

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *