Inicio » ENyD se adhiere al Pacto de Educación Responsable

ENyD se adhiere al Pacto de Educación Responsable

Google+

La Escuela de Negocios y Dirección – ENyD se ha adherido al Pacto para la Educación Responsable en Gestión (PRME), una muestra clara del compromiso con los 6 principios que forman este pacto y que detallamos a continuación:

  • Propósito. Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible.
  • Valores. Incorporar a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  • Método. Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable.
  • Investigación. Participaremos en la investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
  • Asociación. Vamos a interactuar con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.
  • Diálogo. Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y demás grupos interesados, sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

Desde ENyD entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deben servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes con el objetivo de promover e inspirar una nueva forma de educación de gestión responsable.

Te puede interesar: ENyD ofrece una conferencia sobre Gestión del Talento en Colombia

Como instituciones de educación superior involucradas en la formación y desarrollo de los actuales y futuros administradores y gerentes, declaramos nuestro deseo de avanzar en la implementación, dentro de nuestra institución, de los seis principios anteriormente citados, comenzando por aquellos que son más relevantes según nuestras capacidades y misión.

Pacto para la Educación Responsable

El Pacto para la Educación Responsable en Gestión es la primera  organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades. Concretamente, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas patrocinada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que surge con la misión de promover e inspirar una nueva forma de educación de gestión responsable, de investigación y pensamiento de liderazgo a nivel mundial en los negocios.

PRME ha sido creado para guiar los esfuerzos hacia la mejora continua y de la investigación con respecto a temas de ciudadanía corporativa y sostenibilidad. Las instituciones educativas que nos unimos a PRME estamos a la vanguardia del movimiento mundial para integrar los principios de ética, liderazgo responsable y sostenibilidad en el currículo, la investigación y la práctica. PRME se centra en acelerar esta tendencia para las que escuelas de negocios seamos aptas para el propósito y capaces de producir profesionales que sean competitivos en la economía global del siglo XXI.

 

Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa

En la Escuela de Negocios y Dirección tenemos unos principios muy marcados desde nuestros orígenes, entre los que se encuentran el compromiso social y la formación en una gestión ética.

Además, concebimos la responsabilidad social corporativa como un elemento clave en la estrategia de las empresas, “como algo que genera valor para los accionistas, para los clientes, para los proveedores, para los empleados y para el entorno en general”, explica el director de ENyD, Francisco Santos.

En nuestra formación enseñamos casos de éxito de buenas prácticas en gestión responsable, también organizamos charlas y eventos para nuestros alumnos donde el liderazgo ético y la gestión responsable son siempre objeto de la exposición de nuestros ponentes y profesores. También aplicamos las políticas de igualdad y gestión medio ambiental en nuestra gestión interna.

En el caso de nuestros másteres oficiales existen asignaturas donde la evaluación del conocimiento sobre RSC tiene tanta importancia como el resto de los contenidos, muestra de nuestro compromiso con los principios anteriormentes citados.

ENyD está comprometida con la responsabilidad social, un concepto que engloba las dimensiones de la responsabilidad social propiamente dicha (un modelo de gestión cuyo enfoque estratégico está integrado por la responsabilidad social y medioambiental), los valores y la sostenibilidad (los resultados y su impacto).

Consideramos que estas tres dimensiones deben incorporarse e integrarse en nuestra escuela, de forma interdisciplinar y alineada con nuestra misión, nuestras señas de identidad y nuestro día a día.

Te puede interesar: Financiación No Bancaria: Crowdlending, Equity Crowdfunding y Business Angels

La responsabilidad social no solo es un pilar fundamental que sostiene nuestra labor académica, sino que también es una de nuestras prioridades estratégicas, puesto que el objetivo de ENyD va mucho más allá que el mero hecho de ofrecer unos conocimientos y unas habilidades a nuestros alumnos.

En este sentido, como agentes activos del cambio social, queremos abordar los problemas sociales y poder aportar soluciones a los mismos. Esta responsabilidad implica que asumamos el rol de liderazgo y creemos una cultura de responsabilidad social en la sociedad a través de nuestro ejemplo y nuestro modo de actuar, por lo que nuestro compromiso es defender los ideales, las responsabilidades y los objetivos de una institución académica socialmente responsable, a través de la educación en valores, de la práctica institucional, así como en todo lo relacionado con la comunidad académica y en las diversas acciones e iniciativas sociales y cooperativas.

Artículo anterior

ENyD ofrece una conferencia sobre Gestión del Talento en Colombia

Artículo siguiente

¿Sabes cómo gestionar la marca personal en Linkedin?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *