Inicio » ENyD ofrece una conferencia sobre Gestión del Talento en Colombia

ENyD ofrece una conferencia sobre Gestión del Talento en Colombia

El Responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, Juan Carlos Viñas, ha impartido una conferencia en Colombia esta semana sobre el Impacto de la Alta Gerencia en la Gestión del Talento Humano.

Durante la conferencia, que ha tenido lugar en la Fundación de la Universidad Los Libertadores de Colombia, Viñas ha explicado que, en poco tiempo, la gestión de los recursos humanos en las empresas ha cambiado “de manera drástica”.

gestion del talento

Anteriormente, estos departamentos estaban enfocados a funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios. Ahora, las compañías empiezan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados cualificados, comprometidos e involucrados con los objetivos y los valores de la empresa.

La Gestión del Talento Humano ha sido vista, tradicionalmente, como algo secundario e irrelevante pero las empresas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el logro de los objetivos empresariales.

Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo y es aquí donde debemos desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

Te puede interesar: BusinessInFact becará a alumnos con el objetivo de apoyar proyectos emprendedores de éxito

De este modo, la gestión del Talento Humano se convierte en un aspecto crucial, ya que el éxito de las instituciones y organizaciones depende, en gran medida, de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, por lo que invertir en las personas puede generar grandes beneficios.

Para lograr estos beneficios, es necesario que la Alta Gerencia conozca de primera mano cómo se gestiona el talento humano, cuáles son los intereses de los trabajadores, cómo mejorar sus capacidades, cuáles son sus valores…

Según Juan Carlos Viñas, el impacto de la Alta Gerencia en la Gestión del Talento “es crucial”, ya que si la directiva no está implicada y no considera el Departamento de RRHH como el socio estratégico del resto de departamentos, “es imposible que la organización cambie y se oriente al éxito”.

Principales desafíos de la gestión de talento

  1. Falta de habilidades para puestos clave.
  2. Escasez de talento en todos los niveles.
  3. Compromiso del empleado inferior al óptimo.
  4. Muy pocos líderes con alto potencial en la organización.
  5. Talento superior que se ha perdido al irse a otras organizaciones.

La falta de talento cualificado para puestos clave es una de las principales preocupaciones para las organizaciones. Teniendo en cuenta que la gestión del talento humano se ha convertido en uno de los factores más importantes del crecimiento empresarial, las organizaciones están reflexionando sobre cómo atraerlo, retenerlo, desarrollarlo e incluso lograr su compromiso.

Pero, ¿por qué existe tanta falta de talento cualificado?, ¿qué está fallando? Según Juan Carlos Viñas, esto se debe a que “en muchas empresas ha triunfado la dedocracia más que la meritocracia”. De igual manera, “también se ha instalado en muchas organizaciones la cultura del mínimo esfuerzo, debido en gran parte a la reducción salarial en los años por la crisis financiera internacional. Las personas se han instalado en su zona de confort y no han querido prepararse para los grandes cambios que se están produciendo.

Gestión del Talento

Aquí es donde las Escuelas de Negocios somos una herramienta clave para revertir esta situación. “Somos el eslabón necesario para influir a medio y largo plazo en la formación de los directivos para que lideren el cambio que se está produciendo a todos los niveles”, explica Viñas.

“A medida que los directivos sean capaces de concienciarse de la importancia de la formación en todas las áreas, serán más eficaces y convertirán sus empresas en líderes de cada uno de los sectores en los que operen. Y la única manera de conseguirlo es a través de la eficaz Gestión del Talento”, concluye Juan Carlos Viñas.  

Durante su intervención en Colombia, Viñas ha destacado datos realmente interesantes:

  • Incorporar un nuevo empleado cuesta 3 veces más que retener a los más valiosos.
  • Un nuevo empleado tarda seis meses en ser productivo en su puesto de trabajo.
  • Hasta 18 meses tarda en adquirir la cultura de la empresa.
  • Hasta 24 meses en conocer en profundidad la estrategia de la empresa.

OBJETIVOS A DESARROLLAR:

  1. Formar y desarrollar profesionales con un pensamiento directivo basado en el conocimiento y en la aplicación de habilidades fundamentales para llevar a cabo una eficaz gestión empresarial.
  2. Proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar y llevar a cabo funciones y procedimientos, orientados a la planificación estratégica, organización y ejecución de las habilidades directivas dentro de las organizaciones.
  3. Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para seleccionar, evaluar y retener a los mejores perfiles de la organización, a través de una adecuada gestión de los procesos de selección, formación y valoración de los puestos de trabajo.
  4. Aplicar de forma adecuada los conceptos y herramientas vigentes para la gestión estratégica, así como las perspectivas claves de las estrategias de la Gestión del Talento Humano.
  5. Proporcionar una visión general de las principales funciones que desempeña la Gestión del Talento Humano dentro de una organización y en su entorno.
  6. Desarrollar e implementar las estrategias que permitan afrontar los cambios organizacionales a los que actualmente se enfrentan las instituciones.

ESTRATEGIAS A LLEVAR A CABO

  • Elegir la tecnología que mejor se adapte a la Gestión del Talento Humano.
  • Definir e implementar los procesos de la Gestión del Talento Humano en la empresa.
  • Dotar del tiempo y los recursos necesarios para el área de Gestión del Talento Humano.
  • Implicar a la Alta Gerencia en la Gestión del Talento Humano.

El factor humano desempeña un papel clave en el éxito de una empresa. Juan Carlos Viñas explica que “en función de los trabajadores que tenga una empresa, de la calidad del trabajo que realicen y de lo que se sientan identificados con lo que hacen y cómo lo hacen, depende su crecimiento, su liderazgo y su éxito”.

RETOS PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO

El liderazgo hoy en día es clave para que las personas se sientan personas en las empresas que trabajan. Por tanto, el líder además de tener cualidades para serlo, debe llevar a cabo determinadas acciones para conseguir involucrar a su equipo de trabajo. Por lo tanto debe:

  • Enseñar a su equipo a enfrentarse a los cambios y a los desafíos.
  • Debe ejercer y practicar el ejercicio de “escucha activa” como instrumento básico para lograr la cohesión.
  • Ayudar a que las personas aprendan a ser felices disfrutando de su trabajo.
  • Comunicar las líneas maestras de un proyecto del que tendrán que participar como grupo.
  • Afrontar con sentido del humor las dificultades que se presenten, y siempre con una sonrisa.
  • Expresar sus sentimientos de forma sincera, transparente y directa.
  • Tener muy claras las metas a lograr, sabiendo que son correctas y que pueden corregirse.

Te puede interesar: Masterclass de Josef Ajram: «Debemos enriquecernos lentamente para llegar al éxito»

La mentalidad de la Alta Gerencia, poco a poco, está cambiando, “aunque de una manera muy lenta”. El Responsable de Relaciones Internacionales de ENyD destaca que “la Alta Gerencia cada está más cualificada y el estilo de liderazgo es más colaborativo, no tan autoritario”. En este sentido, Viñas añade que “se seleccionan personas con valores que se identifiquen con los de las compañías en las que van a trabajar, independientemente de la experiencia que tengan”. El objetivo es “lograr personal fiel, que genere buen ambiente y que luche por los objetivos de la empresa”.

Gestión del Talento

En la Escuela de Negocios y Dirección trabajamos para cambiar esta mentalidad y apostamos por el Liderazgo Auténtico. En nuestro MBA contamos con asignaturas de Gestión del Talento y Comportamiento Organizacional y de Nuevas Tendencias. Si quieres acceder a puesto directivos y apostar por el talento empresarial, este Máster puede ser una buena formación para impulsar tu carrera profesional.

Artículo anterior

Financiación No Bancaria: Crowdlending, Equity Crowdfunding y Business Angels

Artículo siguiente

ENyD se adhiere al Pacto de Educación Responsable

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *