Home»Actualidad ENyD»ENyD: Comprometida con el talento senior

ENyD: Comprometida con el talento senior

La Escuela de Negocios y Dirección – ENyD y Fundación Endesa se unen para fomentar el talento senior.  El objetivo de esta unión es sensibilizar y propiciar el reconocimiento de la aportación de valor por parte del talento senior e impulsar su formación y su empleabilidad.

Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación máshumano, ha creado la Generación SAVIA, una iniciativa sin ánimo de lucro que se centra en la educación y la formación para el empleo de un colectivo, el de alrededor del millón de profesionales mayores de 50 años que han sido desvinculados de sus empleos demasiado pronto, según cifras del INE.

ENyD colabora en este proyecto ofreciendo facilidades a los seniors para acceder a nuestra formación online mediante precios reducidos. De este modo, los usuarios seniors registrados en la plataforma SAVIA, podrán cursar cualquiera de nuestros cursos universitarios especializados relacionados con el Marketing Digital, Asesoría de Empresas, Contabilidad y Finanzas y el mundo de los Recursos Humanos. 

Para los másteres oficiales, también ofrecemos importantes ayudas para que los seniors puedan estudiar un MBA, un Máster en Dirección y Gestión de Personas, en Marketing Digital y Social Media, en Contabilidad y Finanzas o en Big Data.

Te puede interesar: Convenios Colectivos y Negociación Colectiva

Fundación Endesa ha lanzado una iniciativa para mejorar la empleabilidad de los seniors. Se trata de SAVIA, un punto de encuentro entre personas, empresas e instituciones donde potenciar la empleabilidad de los profesionales senior. Aglutina servicios y recursos e inspira cambios para poner en valor la experiencia de toda una generación: La Generación Savia.

SAVIA nace hace dos años con el fin de «promover un necesario cambio cultural sobre el colectivo de profesionales mayores de 50 años que han sido desvinculados de forma prematura del mercado laboral», destaca Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa.

A través de una plataforma digital, ofrecen soluciones efectivas a la optimización de dicho talento desde dos dimensiones: la necesidad que tienen los profesionales senior por seguir trabajando y aportando a la sociedad y, por otra, la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, PYMEs, startups y ONGs de captar este talento.

En este contexto, Gloria Juste considera que «es una obligación social y nuestra responsabilidad, pero también una gran oportunidad para el tejido empresarial, trabajar para mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen».

«Desde Savia nos esforzamos por hacer llegar a los profesionales senior una formación de calidad sobre las competencias y habilidades más demandadas en el mercado de trabajo. Por eso, nos unimos a ENyD como institución académica de referencia, ya que su formación innovadora permitirá aumentar y mejorar las posibilidades de empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años».

Por nuestra parte, desde ENyD entendemos la actualización de conocimientos como el camino imprescindible en la mejora de la empleabilidad y oportunidades del talento senior y, por eso, queremos apoyarles en esta etapa del camino, para combatir el desempleo de larga duración.

“Esta colaboración con SAVIA supone sumarse a un movimiento imparable y absolutamente necesario. Integrar el talento senior en el mercado laboral es primordial para el desarrollo de las empresas y de la sociedad. Aprovechar el talento y experiencia de los seniors contribuirá a elevar la productividad y la calidad de cualquier organización y desde ENyD queremos apoyar e impulsar el potencial senior contribuyendo a su formación y reciclaje continuo”, destaca Pilar Hernández de Toro, del Departamento de Relaciones Corporativas de ENyD.

Hoy más que nunca, la formación para los seniors es fundamental. “Los seniors deben conocer las exigencias de un mercado laboral que está en constante cambio y saber adaptarse a ellas. Para lograrlo, la formación adquiere un papel protagonista, porque amplía las habilidades y las competencias que necesitan para mantenerse actualizados y ser competitivos. Cualquier profesional, junior o senior, debe estar renovando sus conocimientos a lo largo de toda su vida profesional para adaptarse a un mercado laboral cada vez más dinámico”, añade Pilar Hernández.

Mejorar la empleabilidad del talento senior

El paradigma social, la digitalización y la larga y profunda crisis han provocado que en las sociedades occidentales, las reestructuraciones de plantilla estén a la orden del día, hayan aumentado los ERES y se prejubile a los mayores de 50 años cada vez más pronto.

talento senior

“Las personas van a tener que pensar en varias vidas profesionales. Una de estas nuevas vidas tendrá que ver sin duda con algún proyecto de emprendimiento personal. La clave es estar bien formado y preparado para esta nueva fase. Tal vez lo ideal sería esa diversidad de edad juntando personas más senior y sus ventajas con personas más jóvenes y sus aspectos positivos”, explica Fernando Moroy, docente de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

Uno de cada cuatro parados en España tiene más de 50 años, siendo el colectivo más afectado por el desempleo de larga duración. Se les está expulsando de manera injusta del mercado laboral, a pesar de que todavía les quedan 14 años como mínimo de vida laboral.

Este colectivo es el más castigado y se enfrenta además a multitud de barreras y prejuicios que frenan su contratación. Contribuir a la mejora del empleo del talento senior, combinada con la adquisición de conocimientos en áreas útiles y de aplicación inmediata en el puesto de trabajo, es el eje de la propuesta, aportando una formación competencial que pueda suponer una ayuda para la reincorporación al mercado laboral. Pero las empresas siguen apostando por contratar a gente joven a la que pagan menos y que no tienen responsabilidades ni experiencia.

“El mundo cambia a una velocidad sin precedentes y debemos mirar qué competencias soft, hard y digitales, necesitamos para seguir siendo empleables en un mercado laboral en plena digitalización. Es tiempo de desarrollar mucho la resiliencia, la formación continua, habilidades sociales de comunicación, gestión de red de contactos, creatividad…  Es tiempo de generar oportunidades y no de esperar a que lleguen” señala Cèlia Hil, Consultora y conferenciante en Marca Personal, empleo, LinkedIn y Recursos Humanos, además de poner en valor al Talento Senior desde Talento Cooldys.

talento senior

Aquellos profesionales senior que ya han sido desvinculados de las empresas y están en situación de desempleo de larga duración, lo primero que tienen que hacer, según Cèlia Hil es, saber a qué se quieren dedicar los próximos 5 años de sus vidas a nivel profesional. Una vez lo han reflexionado, que piensen qué pueden ofrecer al mercado laboral que coincida con la demanda existente. Y por último, en qué pueden diferenciarse de otros posibles perfiles parecidos ofreciendo un valor añadido. 

“Que estudien si quieren seguir trabajando bajo una nómina y por lo tanto generar un buen CV y estrategia de búsqueda de empleo que incluya autocandidatura, redes profesionales como LinkedIn, portales, ETTs, networking… o ponerse como freelance y ofrecer servicios a cambio de una factura e incluso ir más allá intentando crear junto a otros perfiles complementarios una empresa”, matiza Cèlia Hil, que añade que “esto no es emprendimiento como tal, sino la respuesta a “No me ocupan, me AUTOOCUPO”. 

La edad no importa para emprender

Las personas de más de 50 años en situación de desempleo, ocupan uno de los colectivos sociales más destacables ante la falta de empleo, por ello es importante tomar medidas directas como la que pone en marcha la Fundación Endesa para ayudar a la formación para que favorezca la posibilidad de encontrar trabajo.

“Según varios estudios americanos, la edad ideal para emprender son los 40 años. El emprendedor millennial que triunfa desde el garaje de su casa es mínimo. Un senior, por regla general, dispone de más conocimiento del sector, más red de contactos, más economía…  y competencias más ligadas a valores de generaciones pasadas como el compromiso con la empresa, perseverancia, constancia… que son claves para un emprendedor”, destaca Cèlia Hil. 

talento seniorLa edad ya no importa para emprender y así lo cree Fernando Moroy. Y es que, sobretodo en el pasado, hemos asociado el emprendimiento con gente joven. Pero “parece que esto está cambiando, y se observa, incluso a nivel internacional, que la edad para comenzar un proyecto de emprendimiento está aumentando”.

De hecho, según el último informe GEM España 2018-2019, la edad media resultante de las personas que se inician en el emprendimiento es de 42,2 años, siendo mayoritarios los hombres, un 53,1% frente a un 46,9% de mujeres. Aunque sigue habiendo diferencia, la brecha de género se reduce.

Según Gloria Juste, en los últimos años, «estamos observando un aumento tanto del número de autónomos mayores de 50 años como de emprendedores seniors que ponen en marcha nuevas empresas». Por ejemplo, según datos de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) en los últimos cinco años, «los autónomos mayores de 50 años han crecido en más de 200.000 personas, tendencia que se ha intensificado especialmente en estos dos últimos años, cuya cifra en este colectivo ha crecido en 110.016 personas, lo que significa un incremento del 2,9%.»

Además, si volvemos a los datos del GEM y su observatorio del emprendimiento, desde 2005 han ido en aumento las iniciativas puestas en marcha por mayores de 45 años, ya que, en el rango entre los 45 y 54 años, han pasado de ser el 4,6% de la muestra al 7,2% en 2018; y en los mayores de 55 años, han pasado del 3,9% al 4,7%.

Por otro lado, los emprendedores que tenían entre 55 y 64 años representaron el 31,4% de las iniciativas emprendedoras consolidadas. Por su parte, el colectivo que se movía entre los 45 y los 54 años supuso el 38,6% de ellas. Por lo que, ya sea por propia iniciativa o por necesidad, «estamos en una etapa en la que los seniors se plantean el emprendimiento como salida laboral alternativa al trabajo por cuenta ajena», destaca Gloria Juste.

El emprendimiento senior podría tener un rol cada vez más importante en la sociedad española, con la esperanza de vida al alza, cada vez más envejecida (en 2050 seremos el segundo país más envejecido del mundo) y con un sistema de pensiones en la cuerda floja. Nuestra esperanza de vida, actualmente, es de 83 años y tenemos una natalidad de 1,2 que no permite ni el relevo generacional, por lo tanto, es imprescindible contar con las empresas que crean los mayores de 50 años, ya que “permiten dar continuidad laboral  a los seniors”, destaca Cèlia Hil.

“Pensemos que el 33% de los trabajadores de España tienen entre 50 y 66 años por lo que si pierden sus empleos, una muy buena opción es el emprendimiento y más teniendo en cuenta el edadismo (discriminación por edad) que existe en la sociedad y que hará muy difícil su reincorporación al mercado laboral”,  matiza Cèlia Hil.

Fernando Moroy define el emprendimiento como “una aventura de alto riesgo” y añade que “tal vez la edad, o mejor la experiencia y conocimiento de un sector/industria minimicen dicho riesgo”. 

talento senior

Por otra parte, “hay un cierto emprendimiento por necesidad derivado de personas que han sido expulsadas del mercado laboral por diferentes razones, y cuya única posibilidad de reinserción es un proyecto de emprendimiento personal”, destaca el docente de ENyD.

Te puede interesar: ¿Qué son la Tasa Tobin y la Tasa Google?

Los seniors tienen ventajas a la hora de emprender.  Según Fernando Moroy, “suelen conocer bien una industria/sector y por ello las necesidades a cubrir”. De hecho, probablemente “el emprendedor ideal sea una persona que conoce muy bien un sector/industria, ha trabajado para otros durante muchos años y conoce los huecos de mercado  y cómo hacerlo mejor que la oferta actualmente existente”. 

Para Gloria Juste, «la edad supone una ventaja a la hora de crear nuevos negocios, puesto que la experiencia y los conocimientos acumulados durante más de 15 o 20 años de trayectoria laboral, la red de contactos construida a lo largo de toda una vida, las competencias y habilidades adquiridas en cada uno de los puestos de trabajo desarrollados, son ingredientes para que, los proyectos impulsados por talento senior, se consoliden con mayor agilidad y rapidez». En este sentido, la directora de proyectos de Fundación Endesa, añade que «esto no deja de formar parte de su propio ADN, ya que la edad te hace ser más cauto y es probable que menos aventurero que un emprendedor más junior, pero esta prudencia puede jugar en tu favor».

La desventaja de los seniors puede ser que hayan contraído obligaciones familiares (familia, hijos, hipoteca, etc)  que les atemorice dar ese importante salto de riesgo. Además, Moroy no cree “que sus niveles de ilusión y empuje sean menores que los de los jóvenes”. De igual modo piensa Gloria Juste, que añade que, afortunadamente,  «son cada vez más las incubadoras y lanzaderas que apuestan por el talento senior y los inversores que ven en este colectivo una mano segura por la que arriesgar».

Elena Huerga, coach profesional, destaca la figura del Interim Management. Se trata de una figura que está muy poco utilizada  y cree que esto puede revolucionar muchísimo el mercado y dar pie a colocar a muchísimo más talento y generalmente el senior va a ser quien lo tenga más fácil.

«Es como un alquiler de directivos por proyecto«, matiza. De este modo, se identifica a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una para llevar a cabo un proyecto en concreto, durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.

«En principio no es un coste fijo para la empresa y el empleado recibe su retribución, generalmente más alta que si fuera un asalariado, y toda esa experiencia que tiene el senior la pone en valor para la empresa», destaca la coach profesional. En este sentido añade que, por ejemplo, «una pyme a lo mejor no puede hacerse cargo de un directivo de un área concreta y pagarle 60.000 euros al año, y con esta figura, a lo mejor le pagan 65.000 euros pero durante dos años y luego la empresa se despreocupa».

En definitiva, ahora más que nunca, la formación online para nuestros seniors es esencial. Por su sabiduría, su carisma, su experiencia, su talento, su energía, su pasión, su responsabilidad, su confianza, su seguridad… ¡apuesta por el talento senior!

Artículo anterior

Convenios Colectivos y Negociación Colectiva

Artículo siguiente

¿Cómo afecta el coronavirus a la macroeconomía?

2 Comentarios

  1. Avatar
    27 marzo, 2020 at 10:11 — Responder

    Un placer colaborar de nuevo con vosotros y enhorabuena por el acuerdo de colaboración con Generación SAVIA. Toda ayuda a facilitar la formación y empleabilidad del Talento Senior es poca.

    • Gemma Juan Giner
      27 marzo, 2020 at 10:21 — Responder

      Cèlia, el placer es nuestro de contar siempre con tu opinión. Desde ENyD apostamos muchísimo por la empleabilidad y el emprendimiento senior. Tienen una gran cantidad de valores, sabiduría, carisma, experiencia, talento, energía, pasión, responsabilidad… no se les puede excluir del mercado laboral.
      ¡Apostemos todos por el talento senior! ☺️☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *