Inicio » ENyD apuesta por el reconocimiento biométrico en la educación online

ENyD apuesta por el reconocimiento biométrico en la educación online

Google+

Los avances tecnológicos producen importantes cambios en las empresas y en el modo en que éstas aportan valor a sus clientes. La Escuela de Negocios y Dirección siempre ha apostado por la innovación, motivo por el cual ha incorporado un reconocimiento biométrico en la educación online.

Te puede interesar: Conoce las 9 novedades en el RGPD a partir del 25 de mayo

La oferta formativa online ha crecido enormemente en los últimos años, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. A medida que el número de estudiantes aumenta, también lo hace la necesidad de sistemas de autenticación y de monitorización del alumno online (proctoring) para dar valor a estas titulaciones.

reconocimiento biométrico en la educación

El proctoring no se ha quedado atrás y ha evolucionado rápidamente para cubrir esta necesidad. En un principio surgió el proctoring en vivo, posteriormente el proctoring grabado y actualmente la evolución de la tecnología permite poder utilizar la biometría para desarrollar sistemas robustos de proctoring online o sistemas de inteligencia artificial, los cuales constituyen la última generación de proctoring.

La tecnología biométrica se considera el método más eficaz y seguro para la autenticación del alumno, así como también permite comprobar si se dan conductas inadecuadas durante el proceso de aprendizaje. Al ser sistemas automáticos permiten la escalabilidad necesaria para la creciente demanda.

En Smowltech han desarrollado SMOWL, una aplicación biométrica totalmente integrable en cualquier plataforma educativa y que puede utilizarse para todos los eventos evaluables del proceso formativo online. Es una solución destinada a satisfacer los requisitos de los estándares que establecen las agencias de calidad educativa y, por supuesto, también proporciona una solución para que las instituciones de educación online aseguremos la credibilidad de nuestros programas de evaluación online.

Así, SMOWL es una solución ideal para instituciones que quieren desarrollar todo el proceso educativo completamente online y necesitan exigir el mismo rigor de verificación y autenticación de los estudiantes online y, por consiguiente, mantener el mismo valor que los títulos y programas de certificación tradicionales en el campus.

SMOWL es una herramienta que se integra en las necesidades de verificación de la institución educativa y es capaz de adaptarse y monitorizar tanto el tipo como el número de actividades que se quieran. El sistema comienza de forma automática a capturar y analizar muestras de imágenes y de audio aleatoriamente cuando el alumno está trabajando. Gracias a ello y a otros aspectos que monitoriza el sistema, SMOWL es capaz de detectar no sólo si la persona que está realizando la actividad o examen es la persona correcta o no, sino que también detecta si esta persona lo está realizando correctamente (está acompañado o no, abandona la sesión, visita otra páginas, habla con alguien…).

Gracias a la mayor asequibilidad en precio de los sistemas biométricos y la disponibilidad de técnicas y programación, se espera que éstos se vayan incluyendo de forma habitual en el sistema actual y futuro de la educación online.

Reconocimiento biométrico en la educación de ENyD

En la Escuela de Negocios y Dirección ya lo hemos incorporado a todos nuestros másters, ya que somos conscientes de que muchísimos de nuestros alumnos estudian y trabajan a la vez y no pueden desplazarse para poder examinarse.

Por este motivo, ENyD dispone desde octubre del 2017, junto con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, un reconocimiento biométrico. De esta manera, nuestros alumnos ya no tienen que pedir permiso en el trabajo, reservar hoteles y desplazarse a la sede más cercana para realizar sus exámenes, sino que desde casa o desde el trabajo, pueden examinarse. Tan solo necesitan conexión a internet y una webcam.

reconocimiento biométrico en la educación

La idea de incorporar a los másters de la Escuela de Negocios y Dirección el sistema de reconocimiento facial surge hace tres años. En la obsesión de Francisco Santos, director de ENyD, por innovar y ofrecer un mejor servicio a los alumnos, encontramos la solución de Smowltech, que permite a los alumnos reducir sus desplazamientos para exámenes, al mismo tiempo que ofrece a la Escuela “toda la confianza de cara a realizar las evaluaciones con garantía”. Durante todo este tiempo, ENyD ha estado realizando pruebas, integraciones con el sistema y, sobre todo, “convenciendo a la administración para el uso de esta tecnología”, explica el director de la Escuela de Negocios y Dirección.

Los alumnos opinan

El mes de enero fue la primera vez que nuestros alumnos utilizaron este sistema de reconocimiento facial, seguido del mes de marzo, que también hubo exámenes. Por ello, para hacer un primer balance hemos entrevistado a un par de ellos para que nos dijeran que les ha parecido esta nueva manera de examinarse.

reconocimiento biométrico en la educación
Momento en que el estudiante se registra en la plataforma

El primero de ellos, Aarón Santana, no conocía el sistema de reconocimiento facial antes de acceder al Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Tras haberlo utilizado dos veces, considera que es “una herramienta para garantizar la seguridad al realizar exámenes online, ya que, no solamente detecta la fiabilidad de las respuestas, sino que favorece que el alumnado pueda tener una experiencia gratificante al saber que, en caso de problemas técnicos, se presta atención prácticamente inmediata”.

Por este motivo, Santana aconseja emplear esta herramienta por su comodidad al formalizar el registro y la facilidad para utilizarla en futuras ocasiones, puesto que “solo hace falta realizar el procedimiento de activación una sola vez”.

Para Sara Paniza, también alumna del máster en RRHH, el reconocimiento biométrico “es una gran ventaja porque rompe con las barreras geográficas y no es necesario desplazarse a ninguna sede de la escuela o universidad”. Además, la alumna señala que gracias a este nuevo sistema “se reducen los costes y el tiempo en desplazamientos tanto para los alumnos y profesores, como para la misma entidad organizadora del máster”.

Paniza afirma que su experiencia ha sido buena, porque lo único que se necesita para realizar el examen, aparte del ordenador, es una web cam. Además, “los nervios al hacer un examen son los mismo, pero al realizarlo en el mismo espacio dónde se ha estudiado, favorece la concentración y la realización del mismo”.

Esta alumna, primeriza en esta experiencia, señala que le parece una herramienta “muy interesante y un avance en la formación online”. De hecho, sus amigos y conocidos todavía se sorprenden cuando Sara Paniza les habla de su manera de examinarse.

El examen se realiza a través de la plataforma de formación y en el caso de tener algún problema técnico, “puedes llamar a modo de urgencia a la escuela para que te ayuden a solucionar cualquier problema”, eso sí, sólo se permite hacer uso del teléfono en casos de urgencia, en caso contrario puede ser motivo de suspenso, aclara Paniza.

Para los alumnos tiene una parte buena y una mala. La buena, tal y como hemos indicado, es que se ahorran tiempo y dinero en desplazamientos y alojamiento para realizar las pruebas de examen presencial. La parte mala, según el director de ENyD, es que “las opciones de copiar en una prueba final se reducen”, ya que “el control sobre la actividad es completísimo”

Laura Álvarez, Coordinadora Académica de la Escuela de Negocios y Dirección, explica que hay muchos alumnos que, junto con los nervios del examen, se ponen todavía más nerviosos ante este nuevo sistema de evaluación.

reconocimiento biométrico en la educación
Así quedaría la imagen durante un examen

“Hay algunos alumnos que sin querer cierran la pestaña de la webcam y luego no se ven ellos mismos en un recuadro de la parte superior de la pantalla, a otros se les reinicia Windows a mitad de examen o se les cae la conexión”. No obstante, todos estos casos son fáciles de resolver y por regla general, todos los alumnos consiguen hacer el examen sin ninguna dificultad añadida.

Te puede interesar: Descubre las principales novedades de la Declaración de la Renta

Además, según la coordinadora, este sistema “permite una atención más rápida y en el mismo momento”, ya que si ocurre un error en un examen presencial (se debe retrasar a otro día), en cambio, si ahora existe un error, “solo es cuestión de minutos que podamos arreglar ese error”.

Para la Escuela de Negocios y Dirección, este sistema permite una mejor gestión de los alumnos que se encuentran en cualquier parte del mundo, ya que según Francisco Santos, “permite realizar exámenes y pruebas de evaluación en tiempo real para todos ellos sin necesidad de sedes físicas”.

Si estás buscando formación con estas características, nuestros asesores te aconsejarán acerca de lo que más se adapte a tus necesidades. Así que no dudes en solicitar información sin compromiso en nuestra web.

Artículo anterior

Jumping Talent: Un proceso de selección de personal diferente

Artículo siguiente

Descubre las principales Novedades de la Declaración de la Renta

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *