Home»Actualidad ENyD»ENTREVISTA A MERCEDES G. VARELA: ESNEDI, FORMANDO PROFESIONALES PARA EL RETO DIGITAL

ENTREVISTA A MERCEDES G. VARELA: ESNEDI, FORMANDO PROFESIONALES PARA EL RETO DIGITAL

esnedi economía digitalLa Escuela de Negocios Digitales abre sus puertas a alumnos y profesionales del entorno digital. ¿Cómo lo hace? Con un profesorado con amplia experiencia en el sector y una metodología eminentemente práctica, que no solo proporcionará los conocimientos y habilidades fundamentales para manejar la economía digital, sino que retará a los alumnos a solucionar situaciones reales desde el primer día. Mercedes Gómez Varela, coordinadora de másteres de la Escuela de Negocios Digitales, explica cómo  y por qué estudiar en ENyD.

Cuadro docente cualificado y con experiencia

Los másteres y cursos de especialización de la Escuela de Negocios Digitales proponen una forma de estudiar y aprender distinta a otras escuelas de negocio. Con un enfoque eminentemente práctico, la metodología se basa en material didáctico multimedia en una plataforma interactiva, ejercicios y trabajos, workshops y talleres y asistencia a clases presenciales (que, en el caso de los cursos,  también podrán seguirse por videoconferencia) impartidas por profesionales y docentes de primer nivel.

Entre los docentes, el alumno contará con la experiencia y bagaje profesional de, entre otros, Ruth Guerrero, fundadora de decoramus.com; Oscar Martínez, Head of Sales Spain & Portugal en Ingenico ePayments, Estela Gil, Customer Success & Marketing Manager en BrainSINS; Juan Ramón Doral, director general de Facilisimo.com, y la propia Mercedes Gómez, Directora de Marketing y Comunicación Spain at Panda Security.

esnedi Mercedes Gómez Varela
Mercedes G. Varela, coordinadora de másteres de ESNEDI.

«Nosotros, los profesores, vamos a traer retos a los alumnos. Retos reales, challenges, donde van a tener que trabajar por resolverlos.»

Mercedes G. Varela cuenta con un Executive Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial  y un curso superior en Marketing Online y Especialización en Marketing ROI (CEMR), ambos por ESIC. Además de sus funciones en Panda Security Spain, Mercedes compagina dicho cargo con labores de Consultoría de Marketing en negocios digitales como Ingenico ePayments. A lo largo de sus veinte años de trayectoria profesiona, se ha responsabilizado del desarrollo y consolidación de marcas y modelos de negocio digitales, marketing y comunicación de compañías como CEPSA, Konami Digital Entertainment, Sage Pay, o Packlink. Ahora en ESNEDI, Varela ha colaborado como profesora y docente en diversas y prestigiosas instituciones formativas españolas. Mercedes es un ejemplo del excelente profesorado que respaldará los estudios de los alumnos de la Escuela de Negocios Digitales.

Pero, sin duda, el elemento fundamental en esta innovadora metodología es el challenge, esto es, pequeños retos y proyectos a resolver de forma individual o en grupo, propuestos y planteados por profesionales y empresas destacadas del sector digital. Las distintas compañías elaborarán estos retos apoyados e inspirados en situaciones reales del mundo empresarial con el objetivo de que los alumnos apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas para su resolución. Así mismo, también se enfrentarán al final challenge, proyecto individual de consultoría.

Como coordinadora de los másteres, Mercedes explica las ventajas de estudiar ESNEDI y su propuesta de valor y diferenciación respecto a otras instituciones formativas.

1. ¿Qué es ESNEDI?

ESNEDI es la nueva escuela de negocios digitales, dentro de la Escuela de Negocios y Dirección, que lleva muchos años y tiene muchísimo prestigio, y que nace ahora con el objetivo de dar cobertura a la nueva economía digital y a todas las profesiones que se están demandando en las empresas. Pero no solo en las empresas actuales, que necesitan una transformación digital y tienen una ingente necesidad de nativos digitales en su plantilla, sino que también hay multitud de empresas, que ya son nativas digitales, que necesitan profesionales con nuevas habilidades.

2. ¿Qué hace diferente a ESNEDI?

Además del cuadro de profesores que se está uniendo a este proyecto, procedente de las principales empresas españolas con vocación digital, como Panda Security, Philips, y alguna multinacional como Toys “R” Us, lo que hace diferente a ESNEDI es la metodología. Evidentemente, en muchas escuelas de negocio se trabaja con el método del caso, pero dicho caso puede ser algo que no sea exactamente real o ficticio. Nosotros, los profesores, vamos a traer retos a los alumnos. Retos reales, challenges, donde van a tener que trabajar por resolverlos, con lo que ello supone, pues al final es competir y dar soluciones a problemas reales de las empresas que vamos a traer a las aulas.

3. ¿Qué tipo de formación ofrece ESNEDI?

ESNEDI comienza ya con una muy amplia oferta de cinco másters en negocios digitales: el de Digital Business, otro de Publicidad Digital e Inbound Marketing, otro en E-commerce, que ya no es el futuro, sino la única manera de vender hoy en día, porque si no vendes por internet, te estás perdiendo una parte importante del mercado. También máster en Marketing en internet y Social Media Management. Estas cinco vías claramente dan respuesta a las necesidades actuales que tienen las empresas, tanto desde el lado de las operaciones, como las ventas, como por supuesto el mundo del marketing y la comunicación.

«Y desde luego, algo que acompaña al nuevo consumidor, que es la transparencia y la empatía. Hoy en día hay que hablarle de tú a las personas desde la honestidad.»

Las nuevas habilidades de los profesionales digitales

4. La formación de un profesional ha de ser continua, especialmente en este ámbito, ¿a quién están dirigidos los programas formativos de ESNEDI?

A todas las personas. Hoy en día nadie puede escapar a la transformación digital, con lo cual, si eres una persona de mediana edad, como yo, que nació previamente a este estallido de la tecnología, si no cuentas con esas habilidades y conocimientos de transformación digital, los tienes que adquirir. E incluso, si ya eres un nativo digital, el asistir a nuestros másters te va a dar la experiencia que, quizás aún no tengas, para poder incorporarte al mercado laboral. Por lo tanto, no hay nadie que quede fuera del público objetivo de los másters de ESNEDI.

5. El nuevo entorno laboral digital demanda competencias concretas, ¿qué habilidades y aptitudes adquirirá el alumno estudiando en ESNEDI?

Lo primero, la omnicanalidad, es decir, la visión 360º, pues ya no existe una línea que separa los modelos de negocio. El consumidor consulta desde su tablet, compra desde el ordenador y recoge en la tienda, con lo cual esa omnicanalidad es necesaria. También capacidad analítica, para saber detectar los KPI´s que importan en los negocios, aquellos que son relevantes y saberlos presentar delante de un consejo de administración. Y desde luego, algo que acompaña al nuevo consumidor, que es la transparencia y la empatía. Hoy en día hay que hablarle de tú a las personas desde la honestidad. Ahora todo es comprobable y el consumidor habla a través de las redes sociales, con lo cual la atención al cliente forma parte de esas habilidades fundamentales.

6. La teoría sola ya no vale y los alumnos demandan algo más. ¿Cómo se estudia en ESNEDI?

En ESNEDI el enfoque es eminentemente práctico, y no solamente hablamos de casos prácticos. Habrá workshops y talleres, masterclasses de profesionales y expertos de la transformación digital en España y, por supuesto, los challenges, los retos, que vamos a poner a los alumnos sobre problemas y situaciones reales de nuestras empresas, en las cuales trabajamos los profesores, y que van a tener que solucionar con los conocimientos adquiridos.

Artículo anterior

ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ: OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL DÍA A DÍA DEL EMPRENDEDOR

Artículo siguiente

INFOGRAFÍA: ESNEDI DE UN VISTAZO

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *