Home»Actualidad ENyD»ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ: OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL DÍA A DÍA DEL EMPRENDEDOR

ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ: OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL DÍA A DÍA DEL EMPRENDEDOR

Enyd Entrevista Javier RodríguezBuyouts, mercado alternativo de renta fija, swap de intereses, forward covers… Son términos que todo directivo de una gran empresa debe conocer. Pero también deben estar familiarizados con ellos emprendedores, autónomos y directores de pymes. Porque gestionar un negocios no es únicamente una cuestión de presupuestos o balances, sino que se ve influenciado por elementos propios de las finanzas corporativas e incluso de la macroeconomía. Javier Rodríguez, profesor del área de finanzas de la Escuela de Negocios y Dirección, habla de la importancia de conocer estos conceptos, especialmente en proyectos emprendedores.

Operaciones Corporativas: Necesarias para emprender

Javier Rodríguez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y formó parte del Executive Program of Investment Banking and Corporate Finance de la Escuela de Finanzas de The Chase Manhattan Bank. En su larga trayectoria profesional ha trabajado como vice presidente, socio director y responsable del área de fusiones y adquisiciones de diversas e importantes entidades bancarias y financieras, como Chemical Bank, JP Morgan Chase o Livingstone Partners. Actualmente, gestiona Mitra Capital, su propio proyecto emprendedor en consultoría y asesoría en finanzas.

Enyd Javier Rodríguez
Javier Rodríguez, profesor del área de finanzas de ENyD.

El próximo viernes 6 de mayo, Rodríguez impartirá un taller práctico online sobre Operaciones Corporativas como parte del programa formativo del Máster de Asesoría de Empresas de ENyD. En esta entrevista, explica los contenidos de dicho taller virtual y profundiza en la importancia de la formación en finanzas corporativas especialmente para emprendedores. Así mismo, también analiza cómo ha afectado la crisis económica a las fusiones y adquisiciones de empresas y al mercado de los negocios en general, para terminar trasladando al lector su experiencia y lecciones aprendidas tras haber trabajado tanto con grandes empresas del Ibex 35 como con pymes.

«Sin duda los responsables financieros de estas empresas necesitan tener una formación especializada en estos mercados que dan acceso a la gran financiación.»

1. Acabas de incorporarte al claustro de profesores de ENyD y vas a impartir un taller de finanzas corporativas , ¿consideras que este área ha cobrado relevancia con el emprendimiento?

Sin duda, especialmente los emprendedores de startups tecnológicas utilizan constantemente las finanzas empresariales en su proceso de consolidación y crecimiento. Por ejemplo, en las etapas iniciales de su proyecto emprendedor necesitan responder a preguntas como: ¿qué pérdidas voy a tener que afrontar durante los primeros meses hasta que mi negocio se estabilice? ¿Cuántos meses voy a tardar en conseguir que mis ingresos superen a mis gastos?. Es decir van a necesitar calcular el punto de equilibrio de su proyecto emprendedor.

Una vez que han demostrado que su modelo de negocio funciona, se van a plantear la necesidad de hacerlo crecer, para lo que van a necesitar a inversores especializados en fases tempranas (early stage investors). Por tanto van a necesitar hacer un plan de negocio para convencer al inversor de que su modelo de negocio no solamente es viable, sino también escalable, y van a necesitar también hacer una valoración de su startup para calcular el porcentaje de participación que van a tener que ceder al inversor a cambio de la inversión que solicitan. Es decir, van a volver a tener que utilizar las finanzas corporativas.

Contabilidad2. ¿Qué temas y cuestiones se abordarán en dicho taller? ¿Qué conocimientos y habilidades obtendrá el alumno al finalizar? 

El taller lleva por título “Operaciones Corporativas” y en él se desarrollan 4 grupos de las operaciones corporativas más utilizadas, aplicables especialmente por parte de empresas ya consolidadas, incluso muy grandes empresas.

El primer grupo de operaciones corporativas es el de “Fusiones y Adquisiciones”, en el que se va a explicar en detalle las diferentes fases del proceso de venta o de adquisición de una empresa, con algunos ejemplos reales.

En segundo lugar vamos a tratar los “Buyouts”, los procesos de adquisición mayoritaria de una empresa, realizados generalmente por Sociedades de Capital Riesgo (SCRs) de forma apalancada, y en muchos casos acompañados por equipos directivos internos o externos. Hablaremos por tanto de Leveraged Buy Outs, Management Buy Outs y Management Buy Ins, entre otros. Analizaremos también un caso real de MBO.

En tercer lugar trataremos de las “Reestructuraciones empresariales” en general y de las “Reestructuraciones financieras en particular”. En esta sección utilizaremos un ejemplo numérico para reestructurar la deuda de una empresa que ha entrado en crisis, y que necesita, como actuación complementaria a la reestructuración del modelo de negocio, una reestructuración financiera.

Por último abordaremos los “Reapalancamientos” o recaps que se han utilizado menos en los últimos años, pero que estuvieron muy de moda hasta 2007, como mecanismo utilizado por las SCRs para obtener un retorno a su inversión incluso con antelación a la venta de la empresa. También trataremos de la utilización del reapalancamiento con otros fines.

3. ¿Por qué es relevante en el día a día de un emprendedor, autónomo o pyme, conocer conceptos como fusión, Bolsa, bonos o crédito sindicado?

Ya se ha comentado anteriormente la importancia de tener una buena formación en finanzas empresariales en procesos emprendedores. Para pymes que ya han adquirido un cierto tamaño, es importante conocer mercados de financiación alternativos como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o el incipiente Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Cuando hablamos de acceder a grandes mercados de capitales como el bursátil, el de bonos corporativos y el de créditos sindicados, estamos hablando de empresas medianas-grandes y grandes. Sin duda los responsables financieros de estas empresas necesitan tener una formación especializada en estos mercados que dan acceso a la gran financiación.

«Una de las cosas mas importante que he aprendido es que cuando trabajas en una pequeña firma de M&A hay que ser muy proactivo.»

Javier Rodríguez: lecciones de un emprendedor en finanzas

4. A lo largo de tu trayectoria profesional, has trabajado con grandes entidades, algunas de las cuales formaban parte del Ibex 35, ¿qué lecciones aprendiste de esas grandes empresas?

Las grandes empresas tienen grandes departamentos financieros, con profesionales muy cualificados. Si disponen de un rating crediticio de investment grade (BBB- o mejor) tienen acceso a prácticamente todos los mercados de capitales e instrumentos financieros disponibles. Suelen ser jugadores muy activos en todos los mercados de financiación, ya sea para crecer, o para refinanciar deuda existente.

Una de las lecciones que aprendes es que, dadas sus importantes necesidades de financiación, su política de financiación se basa en la diversificación de fuentes: bancarias, bolsa, bonos, colocaciones privadas, etc. Otra lección financiera importante es  que gestionan de forma muy activa su financiación para adaptarse en todo momento a las condiciones cambiantes de mercado mediante instrumentos derivados (swap de intereses, tipo de cambio, opciones, forward covers, etc.).

enyd valor añadido5. ¿Qué diferencias existen respecto a las pequeñas y medianas empresas?

En el aspecto financiero la diferencia fundamental es el acceso a diferentes fuentes de financiación. Las pymes españolas tienen una alta dependencia bancaria en su financiación. Aunque el MAB y el MARF suponen iniciativas públicas para desarrollar mercados de capitales organizados para pymes, su utilización todavía es muy limitada.

6. A raíz de la crisis económica, muchas empresas se han fusionado o han adquirido otras, ¿se ha convertido, por esto, la figura del asesor en una profesión demandada?

Los profesionales de fusiones y adquisiciones suelen tener una buena formación en finanzas corporativas. Esto hace que profesionalmente su encaje no sea solamente en empresas que se dedican a asesorar en fusiones y adquisiciones, sino en departamentos financieros o de desarrollo corporativo de cualquier empresa.

Tras la crisis que iniciamos a finales de 2007 hay muchas operaciones de M&A que se paralizaron, a la espera de tiempos mejores. Muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas que, por su edad habrían vendido su empresa en este periodo, han retrasado la decisión con la idea de venderla cuando su empresa luzca mejores cifras.

Este M&A “remansado” está empezando a aflorar, por lo que estamos viendo una mejora año tras año en esta actividad. Esto hace que los grandes bancos de inversión y las grandes consultoras estén empezando a contratar de forma activa para sus departamentos de Corporate Finance. También lo están haciendo las firmas de M&A tamaño medio y pequeño

7. Además de profesor, también eres emprendedor, ¿qué consejos podrías trasladarle a todos aquellos que comienzan su andadura en las finanzas?

Mi experiencia como emprendedor se ha centrado en el área de servicios de finanzas empresariales, fundamentalmente para pymes. Una de las cosas mas importante que he aprendido es que cuando trabajas en una pequeña firma de M&A hay que ser muy proactivo. Si no tienes detrás una gran marca, como la de una gran consultora o banco de inversión, tu valor añadido para competir es conocer muy bien tu actividad y presentar oportunidades.

Las operaciones no van a llegar solas. En algunos casos provendrán de contactos que has ido realizando a lo largo de tu carrera profesional, pero en otros casos la operación surge de desarrollar una idea y presentársela a un cliente, de estar muy informado de las transacciones que se realizan en el mercado, de quién compra, qué se compra, a qué precios, y de saber qué sectores son más atractivos para los inversores.

Artículo anterior

TENDENCIAS DEL MARKETING ONLINE: DE LA PUBLICIDAD MOBILE AL GROWTH HACKING

Artículo siguiente

ENTREVISTA A MERCEDES G. VARELA: ESNEDI, FORMANDO PROFESIONALES PARA EL RETO DIGITAL

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *