Home»Actualidad ENyD»ENTREVISTA A FRANCISCO SANTOS, DIRECTOR GENERAL DE ENyD

ENTREVISTA A FRANCISCO SANTOS, DIRECTOR GENERAL DE ENyD

La Escuela de Negocios y Dirección prosigue su andadura al frente de la innovación de la formación online. Con más de 15 años de experiencia y más de 30.000 alumnos formados, ahora apuesta por una línea especializada en la economía digital y abre las puertas de ESNEDI, la Escuela de Negocios Digitales. Francisco Santos Villarón, director general de ambas entidades, explica y profundiza en los detalles del lanzamiento de este spin off, la propuesta de valor de metodología y cuadro docente y reflexiona sobre la relevancia de la formación digital en el día a día de un profesional.

Francisco Santos y ESNEDI, unidos por la experiencia

esnedi Francisco Santos
Francisco Santos, director general de ENyD.

«No somos nuevos en esto y no nos hemos metido en digital porque es la moda. Hemos desarrollado una metodología durante años basada en la experiencia.»

Francisco Santos es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca (USAL) y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Francisco de Vitoria. Continúo su formación en este área con el Máster en Dirección de RRHH por la Escuela de Estudios Profesionales. Además, su pasión por la formación, la enseñanza y los negocios le llevaron a obtener un Máster en Planificación de la Formación por la Fundación de la Universidad de Empresa y un MBA por el Instituto de Empresa (IE).

A lo largo de su trayectoria profesional, siempre vinculada a los recursos humanos, la gestión empresarial y la innovación, ha ejercido como consultor en formación, diseñando planes y programas educativos para empresas y organizaciones diversas. Actualmente es director general de ENyD y ESNEDI, donde también desempeña funciones como docente y coordinador académico. Y como tal, responde en esta entrevista a las razones que le han llevado a lanzar ESNEDI, los criterios en la selección del profesorado, la metodología y la importancia de la formación digital en el día a día de un directivo de empresa, como él mismo.

1. La Escuela de Negocios y Dirección lleva más de 15 años de experiencia formando a más de 30.000 alumnos, 3.000 de ellos en marketing digital, ¿cómo y para qué surge el proyecto? ¿porqué lanzar ESNEDI ahora?

El ecosistema digital es tan importante a día de hoy en la economía que se requiere de una formación especializada. Entendemos que la mejor forma de realizar esto es crear una línea independiente, especializada solo en Digital, de tal forma que podremos enfocar contenidos, profesores, metodología, etc., específicos.

2. El terreno de la formación en el entorno digital es muy competitivo, ¿qué hace diferente a ESNEDI?

Por un lado, la existencia de una escuela especializada solo en lo digital, pero no en partes de lo digital. Es decir, no hablamos solo de campañas de adwords o de publicidad on line, hablamos de lógistica, de KPIS y analitica, hablamos de experiencia de cliente, de excel aplicado al marketing digital, de finanzas para ecommerce…. y por supuesto de emprendimiento. Por otro lado, la experiencia. Llevamos muchos años con una experiencia contrastada en formación de posgrado, sabemos qué funciona y qué se ha de mejorar. No somos nuevos en esto y no nos hemos metido en digital porque es la moda. Hemos desarrollado una metodología durante años basada en la experiencia. Un ejemplo de esto son los challenge que aplicamos en nuestros másteres. Empresas reales que proponen pequeños proyectos reales, de su propia experiencia, que los alumnos deben solventar simulando el día a día de cualquier profesional del sector.

3. Las titulaciones de la Escuela de Negocios y Dirección están avaladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ¿qué beneficios supone esto para el alumno?

Una garantía. La UEMC supervisa nuestros contenidos, la calidad del equipo docente… Ellos emiten los diplomas a los alumnos y no aportarían su sello si no es con garantía de calidad.

4. En ENyD, la mayoría de los másteres y cursos se imparten online, ¿qué les hizo apostar por la modalidad presencial para la Escuela de Negocios y Digitales?

Creemos que la formación en digital tiene unos códigos diferentes que no siempre se pueden asumir 100 % en una formación on line.  Hablamos de una materia que durante el tiempo que dura esta entrevista ya ha cambiado, donde lo aprendido hoy se queda obsoleto mañana, que hace imposible que una formación basada en un modelo 100% on line, donde se facilite a los alumnos un contenido PDF o multimedia sirva para algo. Apostamos por una formación presencial o presencial virtual, con clases retransmitidas en directo para garantizar que el alumno reciba una formación actualizada y aplicable.

Los retos de la economía digital

«Los criterios son claros. Experiencia profesional relacionada con la materia a impartir. Si no hay experiencia no hay mucho que contar, no buscamos ser una universidad.»

5. La economía digital demanda profesionales con habilidades y conocimientos concretos, ¿qué aptitudes adquirirá el alumno gracias a la formación de ESNEDI y cómo?

Dependerá del programa que el alumno curse para profundizar más en unas competencias o en otras. Hay asignaturas transversales a todos los programas máster como son la creatividad, la innovación o incluso aspectos legales que afectan a la economía digital. Por supuesto hablaremos de emprendimiento. En todo caso, no nos centramos solo en competencias técnicas sobre cómo organizar una campaña o la logística de un ecommerce, tambíen nos centramos en el desarrollo de key skills de la nueva economía.

6. La formación digital es ya imprescindible, ¿a qué perfiles están dirigidos los másteres y cursos de ESNEDI?

Tenemos diferentes tipos de programas en nuestro porfolio dirigidos a personas que quieren desarrollar su carrera en el sector, pero también tenemos titulaciones para profesionales con experiencia previa en este campo e incluso para profesionales de otros sectores o ámbitos empresariales pero cuya realidad les obliga a formarse en estas materias.

7. ESNEDI apuesta por una metodología eminentemente práctica volcada en el contacto del alumno con la empresa, ¿en qué consisten los challenge y qué empresas participarán?

Los challenges son retos, es decir, pequeños proyectos propuestos por empresas reales, basados en su propia experiencia, y que ayudarán a los alumnos a tangibilizar los conceptos estudiados y fomentar otras habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación. También tendrán que defender sus ideas ante un tribunal y por supuesto presupuestar las mismas, lo que implica un baño de realidad importante sobre la teoría.  

Hemos hablado ya con muchas empresas que se han interesado en participar en los challenge, de hecho, la idea les encanta, pero aún no podemos anticipar nada.

8. Los profesores son esenciales en una buena formación, ¿qué criterios han seguido para seleccionar al cuadro docente de ESNEDI?

El equipo docente es piedra angular de este proyecto. Los criterios son claros. Experiencia profesional relacionada con la materia a impartir. Si no hay experiencia no hay mucho que contar, no buscamos ser una universidad.  Voluntad para transmitir los conocimientos y experiencias acumuladas junto con la capacidad de comunicar las mismas, y por último, compartir nuestra visión de la formación, es decir, ser formador no consiste en demostrar todo lo que uno sabe sino en conseguir que la otra persona aprenda de lo que uno sabe.

9. Como directivo de una PYME, ¿qué papel considera que ocupa la formación digital en el día a día del empresario?

A día de hoy tanto como saber identificar la situación financiera de su empresa, negociar con un proveedor o conocer qué demandan sus clientes. Estoy en contacto a diario con profesionales y empresarios de otras compañías que acuden a nosotros para que les ayudemos con temas relacionado con lo digital, desde campañas de publicidad a abrir tiendas on line. El desconocimiento hace que desaproveches oportunidades para tu empresa o que inviertas dinero, asesorado por “expertos”, en aspectos, relacionados con lo digital, que no aportan ningún valor para tu empresa.

Artículo anterior

INFOGRAFÍA: ESNEDI DE UN VISTAZO

Artículo siguiente

La motivación en el trabajo: cuestión de empresa y empleado

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *