Home»Actualidad ENyD»ENTREVISTA A ALEJANDRO ESTÉVEZ: LA ASESORÍA, MUCHO MÁS QUE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS

ENTREVISTA A ALEJANDRO ESTÉVEZ: LA ASESORÍA, MUCHO MÁS QUE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS

Enyd Entrevista Alejandro Estévez¿Un asesor fiscal? ¿Un consultor financiero? ¿Un controller?… Son figuras que han cobrado suma importancia en el sector empresarial en los últimos años, especialmente como consecuencia directa de la crisis económica. Cada vez son más los profesionales que optan por ampliar su formación y/o especializarse en los distintos aspectos de la administración y asesoría de empresas con el objetivo de mejorar la gestión de los negocios. Alejandro Estévez Ballester, profesor del Máster de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios y Dirección, nos da su visión del mundo de la asesoría y recalca la importancia de mantener los conocimientos al día.

Alejandro Estévez: formación y experiencia

Alejandro Estévez es economista, consultor, experto en formador de formadores y docente en diversas instituciones. Además de su licenciatura en economía, cuenta con un MBA y distintas titulaciones como administrador concursal, economista forense, experto externo en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, etc. Actualmente es Socio Director de Global Project Consulting y colabora habitualmente con el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España y con Instituto Español de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Alejandro Estévez
Alejandro Estévez Ballester, profesor del Máster de Asesoría de Empresas de ENyD

Como profesor de la asignatura de Valoración de Empresas del Máster de Asesoría de Empresas de ENyD, Estévez analiza el perfil de los alumnos, la relevancia de la formación para empresarios y emprendedores, y cómo ha evolucionado la figura del asesor a lo largo del tiempo.

1. Eres profesor del Máster de Contabilidad y Finanzas de ENyD, ¿es un área del conocimiento al alza desde la crisis económica?

Efectivamente, desde que tiene lugar la crisis económica, se produce un afán de conocimientos económicos en general y financieros en particular. Las empresas prestan mayor atención al área económico-financiera, e incluso en los medios de comunicación se produce un mayor e inusitado interés, manteniendo, por ejemplo, la práctica totalidad de canales de TV de varios economistas “de cabecera”.

2. La formación debe ser constante en la vida de un profesional, ¿qué tipo de perfiles demanda el máster de contabilidad y finanzas?

En principio, los perfiles corresponden al área contable y financiera, aunque cada vez más, tenemos más profesionales procedentes de todas las áreas de la empresa, conscientes de la importancia del área financiera en la gestión integral de la empresa.

3. ¿Qué importancia tiene la valoración de empresas dentro de la formación en finanzas?

La valoración de empresas es una de las artes y técnicas de mayor valor añadido, ya que en contra de lo que pudiera parecer, nos encontramos en situaciones de valoración de empresas en numerosas ocasiones, ya sea como resultado de compraventas de empresas o de unidades productivas en concursos de acreedores, de sucesiones de empresas familiares y herencias, liquidación de sociedades de gananciales, separaciones de socios, etc.

«Utilizamos casos reales de la propia experiencia profesional con el objetivo de que el alumnado se encuentre ante la misma situación a la que se enfrenta un profesional.»

Valoración de empresas, situaciones cotidinanas

Ral Time Bidding-ENyD4. La teoría debe aplicarse. ¿Qué tipo de ejercicios y casos le permiten al alumno poner en práctica los conocimientos aprendidos?

Los ejercicios y casos son diseñados ad hoc como soporte pedagógico y metodológico de principios económico-financieros tratados en cada momento del proceso de aprendizaje.

5. En finanzas es importante aprender de la experiencia, ¿qué casos de estudio se tratan en el máster?

En el método del caso, utilizamos casos reales de la propia experiencia profesional con el objetivo de que el alumnado se encuentre ante la misma situación a la que se enfrenta un profesional, y donde debe realizar un análisis de la situación actual, establecer cuál/es son los objetivos a alcanzar, para lo que deberá diseñar y/o seleccionar  estrategias, tácticas, métodos y técnicas disponibles para alcanzarlo, debiendo tomar decisiones, valorar actuaciones, negociar soluciones, emitir juicios fundamentados, … sin olvidar que todas estas situaciones se desarrollan en el ámbito de equipos de trabajo.

6. ¿Qué aplicación práctica en el día a día del profesional tienen los conocimientos adquiridos en valoración de empresas?

El alumnado no sólo debe disponer de una serie de conocimientos y técnicas para su trabajo cotidiano, sino que también debe contar con una visión general de la empresa, nuevas formas de análisis de la situación, de fijación de metas y objetivos, y de organización del trabajo en equipo

7. ¿Qué objetivos y capacidades buscan alcanzar los alumnos al cursar el máster?

Los objetivos y capacidades del alumnado de Máster, no se circunscriben, como hemos comentado antes, a la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, sino también el desarrollo personal, el sentido de pertenencia a un nuevo grupo de profesionales de mayor nivel y potencial, la ampliación de sus redes sociales profesionales con compañeros y profesorado, etc. 

«Los cambios observados son muchos y muy variados, desde una mayor especialización de las Universidades, la profesionalización del sector financiero, la creación de nuevos productos, la aparición de nuevas monedas o el surgimiento del fintech.»

La evolución de la figura del asesor

8. En tu larga trayectoria profesional como consultor y asesor, ¿qué cambios has observado en dicha profesión?

Los cambios observados en la profesión son muchos y muy variados, y alcanzan  desde una mayor especialización de las Universidades, tanto de las existentes tradicionalmente como de las de nueva creación, la instauración y desarrollo de Escuelas de Negocio en España, la profesionalización del sector financiero, la creación de nuevos productos financieros no siempre inocuos, la aparición de nuevas monedas como el bitcoin, y últimamente el surgimiento del fintech que parece va a revolucionar el sistema financiero y la forma de la prestación de servicios.

oligopolio enyd9. Eres colaborador de importantes instituciones, como el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, o Instituto Español de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ¿qué lecciones has aprendido a nivel general que se puedan aplicar a una pequeña o mediana empresa? ¿Y viceversa?

La pequeña y mediana empresa tiene, en muchos casos, debilidades en las áreas de dirección estratégica, marketing, finanzas, nuevas tecnologías, innovación, … aunque las “recetas” de las grandes empresas multinacionales, difícilmente son aplicables a la pequeña y mediana empresa porque las realidades de unas y otras son totalmente diferentes, y la aplicación de las mismas, cuando se realizan, suelen ser contraproducentes.

10. Tienes experiencia como docente en otras instituciones, desde tu punto de vista, ¿qué hace diferente al máster en contabilidad y finanzas de la Escuela de Negocios y Dirección?

El Máster en Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios y Dirección tiene un diseño totalmente adaptado a las necesidades del mercado en las mencionadas áreas, y dispone de un material didáctico excelente, desarrollado expresamente para el mismo, además de un profesorado bien formado y con larga experiencia en sus respectivas áreas.

Artículo anterior

PODCAST LA VOZ: UN INSTRUMENTO POR DESCUBRIR

Artículo siguiente

ENTREVISTA SERGIO GARCÍA: FINANZAS, FORMACIÓN NECESARIA PARA TODO EMPRENDEDOR

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *