Inicio » Empieza la cuenta atrás para el evento del año, el #GHS2019ENYD

Empieza la cuenta atrás para el evento del año, el #GHS2019ENYD

Hace un año y medio que escuché la palabra Growth Hacking por primera vez de la mano de Daniel Barrero y ahora me encuentro organizando con él la segunda edición de Growth Hackers Sprint, #GHS2019ENYD, en la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

Este evento se ha convertido en el encuentro anual de los Growth Hackers del momento, la cita idónea para descubrir nuevas herramientas, nuevos hacks y poder realizar networking con ellos.

Tras el éxito de la primera edición, Daniel Barrero y yo decidimos grabar hace unos meses una serie de podcasts bajo el mismo nombre del evento, Growth Hackers Sprint, en los cuales hemos entrevistado a los ponentes que tendremos este año en el #GHS2019ENYD, además de otros profesionales del sector. El resultado lo podéis escuchar aquí.

Cuando hablamos de Growth Hacking es verdad que a todo el mundo le viene a la cabeza Airbnb, Dropbox, Facebook…pero encontrar un buen Hack cuesta bastante. “El Growth Hacking no es magia, es experimentar y trabajar en optimización y crecimiento cada semana, mucha prueba-error y ese crecimiento que vas a ganar cada quince días, acaba el año con un crecimiento muy importante”, afirma Jean Noel Saunier, CoFounder de GrowthHackingCourse.io.

Para la mayoría de nuestros ponentes, el Growth Hacking surge en sus vidas como una necesidad. Fue el caso de Jean Noel Saunier,que al empezar su proyecto se dió cuenta de que necesitaba generar tráfico de manera rápida y sin medios.

A Belén Rioja, Growth Hacker y experta en Neuromarketing, le ocurrió prácticamente lo mismo. Necesitaba convertir más rápido y con pocos recursos, ya que, lógicamente, era lo que todos sus clientes le demandaban. Afirma que el Growth Hacking le ha ayudado a tener “una mente mucho más analítica”, ya que era, quizás, la parte que le faltaba.

Todo esto es posible con la metodología Growth Hacking. Así lo destaca Jean Noel Saunier. Una manera de hacer las cosas diferentes. El vicio de cada Growth Hacker es probar y probar herramientas nuevas. Lo hemos podido comprobar Daniel Barrero y yo misma al tener la oportunidad de entrevistar a los Growth Hackers del momento. Todos lo afirman, es parte de su día a día.

#GHS2019ENYD

Precisamente Jean Noel Saunier ve el Growth Hacking como “un marketing eficiente y creativo” . En este sentido añade que “es una manera adicional de crecer personal y profesionalmente, de ir más allá, optimizar y ser eficiente, ya que cada vez los datos son más importantes”.

El Growth Hacking es una mezcla de marketing y de datos, motivo por el cual cada vez más la gente del sector del Marketing Digital quiere aprender más sobre esta metodología. El interés está creciendo. Pero antes de cualquier intento de escalar es completamente necesario analizar datos.

Te puede interesar: Marcas y Patentes : ¿Cuál es la diferencia?

Ana Villalba, Head of Growth en Lingokids, afirma que “si no sabes dónde están tus métricas es difícil escalar, aunque depende también de la compañía”. Hay compañías que se centran únicamente en adquirir nuevos usuarios, como Facebook antes de monetizar, hay otras empresas que intentan demostrar que son rentables, pero en cualquier caso “necesitas saber cuántos beneficios produce tu empresa o cuántos usuarios genera y una vez que tienes todos esos datos analizados tienes que diseñar tu estrategia para ver cómo vas a crecer”.

Los Growth Hackers valoran cada vez más la Psicología. Desde su empresa, Lingokids, ahora mismo tienen un montón de herramientas que les dan información cualitativa de lo que piensa el usuario.

Dentro de las métricas a nivel cualitativo, Ana Villalba afirma que una de las más fiables es Net Promoter Score, más conocida por sus siglas, NPS. Se trata de una herramienta que propone medir la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. “Es muy fácil que un usuario esté dispuesto a contestar esta pregunta, además de que permite compararte con otras empresas que están haciendo lo mismo que tú”.

#GHS2019ENYD

Pero la pregunta importante es cuándo aplicar técnicas de Growth Hacking y cuándo no.

El Growth Hacking está bien, se basa en analizar mucho los datos, pero “hay que parar en el momento en que se está en contra de los valores que promueven nuestro negocio”.

“¿Yo podría restringir y no ofrecer mi producto gratuito a nadie? Sí, pero a lo mejor eso va en contra de la misión de Lingokids, que es hacer la educación accesible a todos los niños del mundo”.  Por este motivo debemos saber muy bien los límites y hasta dónde podemos llegar.

Aprovechar el momento para dar con el Hack perfecto

Sergio Alonso ha dado con el Hack perfecto. Para quien no lo conozca, él es Head of Growth de Peoople, la app para recomendar y descubrir lo mejor gracias a amigos e influencers.

Lo que han hecho desde Peoople ha sido aprovechar los GIFS de Instagram, los cuales se pueden meter en las historias (producto estrella en estos momentos del Social Media). Desde Peoople investigaron cómo podían subir sus propios GIFS a Instagram y dieron con la fórmula. Se pusieron en contacto con esta red social para ver el contenido que necesitaban, ya que el mercado hispano estaba un poco olvidado, y así fue como empezaron a subir sus propios GIFS con el nombre de la marca, Peoople. Actualmente están cerca de 600 millones de reproducciones en todo instagram, lo cual “es una bestialidad”, ya que solo tienen una cuenta por delante, Nike, con 900 millones de reproducciones. Su reto es llegar a alcanzar a Nike, pero Sergio Alonso afirma tener muy claro que lo van a conseguir.

Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool, será otro de los ponentes del #GHS2019ENYD. A pesar de que está 100% enfocado a las redes sociales, afirma que el Growth Hacking “es una parte fundamental hoy en día en el crecimiento de usuarios en cualquier herramienta software”. Todos los productos digitales se venden con marketing digital y “el Growth Hacking nos permite crecer, nos permite ahorrar costes, es mucho más creativo y además que, en marketing digital, hay que estar siempre innovando y midiendo, con lo cual encaja perfectamente”.

En Metricool empezaron con el Growth Hacking proporcionando analíticas para bloggers hace cuatro o cinco años. Por aquel entonces los bloggers estaban muy de moda, ahora todo esto ha girado más hacia Instagram y las redes para influencers.

Les proporcionábamos analíticas para sus blogs y para sus redes sociales también. Lo que hacíamos era mandarles un informe a final de cada mes con los principales éxitos que habían conseguido y si habían conseguido crecer en redes sociales les pedíamos que hicieran un tuit diciendo “este mes he conseguido 150 seguidores nuevos” vía Metricool.

Este tipo de tuits al principio, como les tocaba el ego a los bloggers, lo compartían mucho y les dió bastante difusión y les sirvió para empezar.

Luis Díaz del Dedo es otro de los referentes del sector que estará en el evento de la Escuela de Negocios y Dirección. Afirma que ante un mercado tan saturado, la clave está en ofrecer una buena experiencia de usuario y aportarle valor. “Internet es un mercado ya muy maduro por lo que cada vez es más difícil llegar a los usuarios”.

¿El Growth Hacking es puramente digital?

Todo el mundo cree que el Growth Hacking es puramente digital y, en este sentido, Belén Rioja, como experta en NeuroMarketing, discrepa un poco. “Al final la forma que tenemos de recordar es con todos los sentidos, es decir, cuando tienes una pantalla delante, lo que puedes aplicar es vista y oído pero te falta el gusto, te falta el olfato (que es el que mayor recuerdo tiene) y a nivel emocional es el que más conecta con determinadas partes del cerebro y luego tenemos el tacto.

#GHS2019ENYD

De hecho, Amazon era puramente digital y ha abierto tiendas físicas porque la gente necesita tocar y sentir el producto. Una manera de recuerdo de marca que se te escapa cuando eres puramente digital, por lo tanto lo ideal es hacer las dos cosas. Un buen Growth Hacker también puede hacer Marketing de Guerrilla y juntar la estrategia offline y online, “esto al final es lo que hace triunfar”, matiza Belén Rioja.

Un ejemplo de que el Growth Hacking no es puramente digital nos lo indicó Sergio Campano. Durante la entrevista que le hicimos nos explicó un caso sobre cómo alguien, sin ser Growth Hacker puede hacer escalar su propio negocio. Es el caso de una psicoanalista que tras licenciarse necesitaba conseguir clientes. Así que empezó por su círculo de amigos. Cobró un euros a sus amigas por sus terapias para darse a conocer y así pasó a 5 euros, 20, 100 y actualmente gana más de 6000-7000 euros al mes. Sin ninguna duda, es una buena estrategia de Growth Hacking cuando ella ni siquiera entendía de Marketing. Fue el boca a boca lo que la ayudó a tener más clientes y así poder incrementar el precio de las terapias.

Este ejemplo nos sirve para afirmar que esto se puede aplicar a cualquier sector y cualquier ámbito que no sea Marketing Digital y que no necesariamente necesitamos de la digitalización para escalar nuestro propio negocio.

¿Qué cualidades debe tener un Growth Hacker?

A nivel de funciones, Juanma Varo, B2B Marketing Director ProductSchool, explica que hay que diferenciar entre el Marketing y el Growth Hacking. El Marketing siempre es un departamento dentro de una empresa. En cambio, el Growth Hacking es una materia que va a nivel transversal, es decir, al Growth Hacker le va a dar igual pasar por el Departamento de Ventas, de RRHH… porque su objetivo es muy específico, “hacer crecer una métrica clave”.

Por lo que, en este sentido, Varo matiza que “el Growth Hacker tiene que estar entrando y saliendo de departamentos para mejorarlos y así, conseguir el objetivo, (bajar el coste de adquisición, conseguir viralidad, conseguir retención…) pasando así por todo el funnel de ventas”.

Con respecto a las cualidades, Juanma Varo destaca que entre las principales se encuentra la lectura. Un Growth Hacker tiene que dedicar horas de lectura diarias o semanales.

Te puede interesar: ENyD defiende y apoya la publicación de libros de ámbito empresarial

De esto sabe mucho Díaz del Dedo, ya que es un devorador nato de información, necesita estar siempre en continuo aprendizaje. Antes se pasaba horas leyendo sus blogs de referencia, ahora afirma que ya no hay contenido de valor potente y diferencial.

“Todos los blogs escriben lo mismo para atraer a la gente, temas generales que saben que funcionan y así conseguir más lectores, pero no entienden que lo que realmente aporta valor son los temas específicos aunque los lean menos personas”.

Belén Rioja aprovechó la entrevista para recomendarnos un par de libros sobre Growth Hacking. Por un lado, “Growth Hacker Marketing” de Ryan Holiday y por otro “El Método de Lean Startup” de Eric Ries.

#GHS2019ENYD
Infografía realizada por Antonio Dos Santos

Otra cualidad del Growth Hacker para Juanma Varo es la curiosidad de probar herramientas. “Si tu tienes 3 personas en el equipo que están probando herramientas diferentes, leyendo de fuentes diferentes, tres personas buscando cómo hacer crecer el negocio, al final eso siempre se retroalimenta y un Growth Hacker tiene muchas disciplinas diferentes y no lo controlas todo, por supuesto”. Así, de esos 3 Growth Hackers, uno puede ser más técnico, otro que analice mejor los datos, otro que sea más creativo…

Por lo tanto, “si tu consigues un grupo de Growth Hackers que no sean los tres idénticos pero que sí tengan un núcleo que compartir se puede llegar a tener un gran equipo de trabajo que puede hacer mucho por la empresa”, destaca Juanma Varo.

PONENTES DEL #GHS2019ENYD

Si quieres profundizar más sobre Growth Hacking, no puedes perderte el evento que llevaremos a cabo en la Escuela de Negocios y Dirección. Durante un día entero podrás escuchar y aprender de los referentes del sector en el #GHS2019ENYD.

-Ana Villalba

-Luis Díaz del Dedo

-Jean Noel Saunier

-Sergio Campano

-Belén Rioja

-Fernando Checa

-Juan Merodio

-Juanma Varo

-Sergio Alonso

-Juan Pablo Tejela

 

Artículo anterior

Descubre las claves para encontrar empleo

Artículo siguiente

Claves fundamentales para superar con éxito un TFM

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *