Inicio » 10 CONSEJOS PARA UNA SESIÓN DE ESTUDIO PRODUCTIVA

10 CONSEJOS PARA UNA SESIÓN DE ESTUDIO PRODUCTIVA

Google+

enyd consejos estudioEl nuevo año suele ser sinónimo de nuevos propósitos. Hacer ejercicio, empezar un hobby o estudiar un curso son los más habituales. Si has decidido empezar el año con buen pie impulsando tu carrera con formación, desde la Escuela de Negocios y Dirección te damos unos consejos para una sesión de estudio productiva.

Enero y febrero son, tradicionalmente, época de exámenes o entrega de proyecto y trabajos. Tras las fiestas navideñas, es difícil recuperar el ritmo de estudio y la concentración. Pero existen técnicas, estrategias y pequeños trucos que pueden devolver la productividad a nuestras sesiones de estudio.

Prepara el espacio y materiales de estudio

La productividad de una sesión de estudio está directamente relacionada con el espacio en el que se lleva a cabo. Disponer de un lugar dedicado únicamente a estudiar es esencial para evitar situaciones perniciosas como poner la televisión de fondo o tumbarse en la cama. Se recomienda estudiar siempre en el mismo espacio, así se creará una rutina y nuestro cerebro asociará todo lo allí presente con el estudio. Debes preparar los materiales previamente, con todo aquello que sea imprescindible y dedica unos minutos a organizar los apuntes y las notas. Esto evitará que te distraigas y contribuirá a crear dicha rutina.

Elimina las distracciones

El móvil, Whatsapp, las redes sociales y la televisión están a la cabeza de la lista de los enemigos del estudio. Silenciar los dispositivos, bloquear el acceso a internet o apagarlos puede ser la solución, pero bastará con no ponerlos a la vista mientras estudias.

Estructurar la sesión en cortos periodos de tiempo

Plantarse durante horas delante de los libros y los apuntes ha quedado demostrado como poco efectivo. Múltiples estudios demuestran que la capacidad de concentración de los seres humanos desciende rápidamente pasados los primeros 25 minutos. Por ello, es recomendable estructurar la sesión en cortos periodos de tiempo. Es la denominada técnica Pomodoro, que sugiere realizar una tarea con plena concentración durante 25 minutos, tomar un receso de 5 minutos y volver a empezar.

Te puede interesar: Mapas mentales, ¿cómo organizas tus ideas?

Fija metas y objetivos para cada sesión

Alcanzar un objetivo al finalizar la sesión de estudio, no solo mejorará el rendimiento sino también la motivación personal. Se puede fijar un objetivo principal, como haber aprendido un tema completo al final de la jornada, y varios objetivos secundarios, como estudiar un apartado de la lección por cada periodo de 25 minutos. Esto nos permitirá observar y valorar el avance y desarrollo del estudio y tomar decisiones al respecto.

Aplica técnicas de lectura

Antes de comenzar a estudiar propiamente, o elaborar esquemas, debemos comenzar por una lectura del texto que nos permite hacernos una idea de la organización del temario. Posteriormente, se llevará a cabo una lectura en profundidad. Existen varias técnicas especiales para esto, entre las que destacan el skimming y el scanning. El skimming consiste en leer la primera frase de cada párrafo para crear un mapa mental del contenido que trata el texto para luego abordarlo. Por su parte, el scanning consiste en un escaneo más concreto adquiriendo una breve noción de lo expuesto. La clave se encuentra en encontrar las dos o tres palabras clave y buscarlas en el texto.

enyd examen impuestos localesEvita la memorización

Estudiar todo un tema de memoria es posible, pero poco útil, pues no conlleva un aprendizaje significativo. Leer atentamente, entender, comprender y trasladarlo a la experiencia personal es la técnica más eficaz. Reformular los textos con nuestras propias palabras, encontrar conexiones o similitudes entre conceptos y relacionarlos con ejemplos que conocemos es la mejor forma para asimilar los conocimientos.

Elabora esquemas y resúmenes

Existen distintos tipos de memoria con sus correspondientes funciones, pero todas ellas tienen un componente visual. Es aconsejable hacer una primera lectura en profundidad y posteriormente elaborar resúmenes o esquemas más concretos que recojan los conceptos clave. Este tipo de herramientas te permitirán tener una visión en conjunto de toda la lección, relacionar ideas y analizar y sintetizar la información. Existen plataformas digitales, como Gliffy, Popplet o Wise Mapping que te permiten crear dichos diagramas en el ordenador y posteriormente guardarlos y/o imprimirlos.

Te puede interesar: Infografía Docsity: técnicas para el estudio

Autoevaluación

La mejor forma de aprender es con la práctica y la aplicación de la teoría. Por ello, cada cierto tiempo, deberías realizar cuestionarios, ejercicios y test que te ayuden a autoevaluarte. Con ellos descubrirás los puntos débiles y ensayarás para el exámen.

Explícale la lección a un tercero

¿Cómo sabes si has aprendido un tema y puedes pasar al siguiente? Explícaselo a alguien. Una buena manera de comprobar que la sesión ha sido productiva es “dar una clase” a un tercero. Puedes elaborar unas breves notas en papel y exponer lo aprendido a alguien de tu entorno cercano. Con ello descubrirás e identificarás aquellos conceptos que no has entendidos o que necesitan repaso y reforzarás la asimilación de conocimientos.

Descansa

Mens sana in corpore sano. Para ser productivos en el estudio debemos alcanzar un estado óptimo del estado físico. Para ello es recomendable dormir al menos 8 horas diarias, mantenerse bien hidratado, comer una dieta equilibrada, y mantener unos horarios que ayuden a la creación de la rutina. Tras las sesiones de estudio, se aconseja dar paseos al aire libre, para mantener el cuerpo y la mente activos y conseguir despejarse para asimilar los próximos conocimientos.

Te puede interesar: ¿Por qué se habla de productividad? Causas y consejos

Seguro que nuestros alumnos y alumnas pueden aplicar todos estos consejos para los test y exámenes de los cursos y másteres de ENyD y la elaboración de sus proyectos, trabajos y challenges de ESNEDi. ¡Suerte y ánimo!

Artículo anterior

CAPITAL RADIO: ESCUCHANDO AL EMPRENDIMIENTO

Artículo siguiente

CALENDARIO DE LOS EVENTOS IMPRESCINDIBLES DE 2017

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *